Un nuevo informe publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) se centra en el aumento de la oferta y del uso recreativo del óxido nitroso («gas de risa»). La publicación, Recreational use of nitrous oxide: a growing concern for Europe, señala los riesgos y daños asociados a esta droga, que ahora está ampliamente disponible, es barata y popular entre algunos jóvenes.
El óxido nitroso tiene diversos usos médicos, industriales, comerciales y científicos legítimos (p. ej., como aditivo alimentario o anestésico en medicina). Desde hace más de 200 años también se consume por sus efectos psicoactivos, entre los que se incluyen sensaciones de euforia, relajación y disociación. En la última década su consumo recreativo ha aumentado en muchas regiones del mundo. En algunos países europeos ha supuesto un tema de preocupación desde 2017–2018, cuando la droga se hizo más accesible y en mayores cantidades.
«La creciente popularidad del óxido nitroso podría explicarse en cierta medida por su fácil disponibilidad, su bajo precio, sus efectos de corta duración y la percepción general de los consumidores de que es una droga relativamente segura», afirma el informe.
Leer el artículo completo en emcdda.europa.eu