El 72,4 por ciento de los jóvenes considera el alcohol como una droga más, de acuerdo con los estudios realizados por la ONG Controla Club sobre el programa «Si te pasas, te lo pierdes» desde 1997 hasta la actualidad. Los datos, según ha informado la entidad en un comunicado, ponen de manifiesto que se ha producido un aumento en el conocimiento de las sustancias por parte de los jóvenes encuestados y «muy especialmente» de los efectos del alcohol.

   De hecho, apuntan a que si en 1998 el 45 por ciento de los jóvenes afirmaba que el alcohol era una droga, en 2010 la cifra ha ascendido al 72,40 por ciento, según la ONG, que participa este jueves en las XXXVIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, el congreso sobre drogodependencias más importante de España, donde presentará un balance de los 14 años de existencia del programa «Si te pasas, te lo pierdes». Alrededor de 165.000 jóvenes valencianos de entre 13 y 30 años participa cada año en las actividades de la campaña.

   Según Controla Club, los resultados presentados en su comunicación «demuestran la eficacia de la puesta en marcha continuada y sistemática de programas basados en estrategias de reducción de riesgos en entornos de ocio dirigidos a la población juvenil, impulsando el vocabulario de la moderación, fomentando el desprestigio de las drogas y aumentando el nivel de concienciación sobre los riesgos que entraña su consumo».

  Para la mayoría de los jóvenes, el alcohol es identificado como una sustancia psicoactiva más, lo que les ayuda a tener una «mejor predisposición hacia la percepción de los riesgos que conlleva su consumo abusivo». En relación a esta afirmación, el 46 por ciento de los encuestados afirmaba en 2000 que el consumo de drogas no provocaba ningún problema, mientras que en 2006 ese porcentaje descendió al 20 por ciento.

   Además, este conocimiento de los riesgos se ha visto reforzado en los últimos años, ya que estos estudios muestran también un aumento en la percepción de la problemática de los accidentes de tráfico vinculados al consumo de drogas en entornos de ocio: en 2007 estos problemas se veían como algo importantes por parte de los jóvenes (una media de un 6,17 en una escala de 1 a 10), mientras que en 2010 estos problemas se sitúan en primer lugar, considerándose como muy importantes (con un 8,02 en una escala de 1 a 10).

   Por otro lado, también se han incluido en la comunicación los datos reflejados por el estudio sobre consumo de drogas en la Comunidad Valenciana llevado a cabo por la Dirección General de Drogodependencias en 2008, que muestra una disminución en el porcentaje de bebedores abusivos en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

   De esta forma, en el ámbito de la Comunidad Valenciana se produce una tendencia descendente en el porcentaje de bebedores abusivos a partir del año 2002, al pasar de un 6,3 por ciento en 2002 a un 2,1 por ciento en 2008.