Con estas acciones, explicó Bernabé, el Ejecutivo socialista «busca la máxima transparencia y colaboración en materia de seguridad en cuestiones fundamentales que afectan a colectivos concretos. Procuramos que todos los actores que participan en la vida de los jóvenes tengan cada vez más información».
Se trata, ,dijo, de «promover actividades en los centros para que padre, madres, profesores y alumnos conozcan los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo: drogas, acoso escolar, bandas juveniles o riesgos asociados a las nuevas tecnologías. Y no sólo conocer los problemas para poderlos prevenir sino también los recursos con los que cuenta la sociedad para combatir la delincuencia y para proteger a las victimas».
En este sentido, el delegado del Gobierno añadió que en esta legislatura «ya hemos ejecutado planes importantes para garantizar la seguridad jóvenes en sus entornos escolares y zonas de ocio». Planes como el que ha supuesto perseguir y erradicar el tráfico minorista en esos entornos que «ha permitido este año detener a más de 400 personas y desactivar 127 puntos de venta de estupefacientes».
«Queremos ir más allá con este tipo de iniciativas y actividades para conseguir entornos más seguros para nuestros hijos e hijas. Con la participación de todos, mucha información y haciéndoles partícipes de las actuaciones en las que ellos juegan un papel fundamental», destacó Bernabé.
De este modo, señaló que junto al grupo de trabajo Seguridad y Juventud, en el marco del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana se incluyen otros dos grupos dedicados a la lucha contra la violencia de género y el destinado a combatir los robos en el campo, creado a instancias de las organizaciones agrarias.
En cada uno de estos grupos están representados los colectivos directamente implicados así como la Generalitat, los Ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros responsables sociales y judiciales. El objetivo del Consejo, un organismo de carácter consultivo, es mejorar la seguridad ciudadana desde la colaboración y participación de la sociedad y las instituciones.