Una década formando a profesionales de toda España que se dedican a la prevención y lucha contra las adicciones. La Escuela de Otoño de Socidrogalcohol celebra su décimo aniversario reuniendo, del 5 al 7 de noviembre, a más de 300 especialistas en el hotel Meliá Benidorm. Los profesionales expondrán y compartirán con sus compañeros los últimos avances en el tratamiento de las principales adicciones, tales como las drogas con talleres sobre la cocaína, el cannabis o los opiáceos, el alcohol o el tabaco.

La Escuela de Otoño permite completar la formación de los profesionales vinculados a la problemática de las adicciones. Los talleres van dirigidos a sanitarios, psicólogos, educadores sociales, psiquiatras, pero también a enfermeros o abogados. Francisco Pascual, miembro de la junta directiva de Socidrogalcohol y del comité organizador, explica que, a diferencia de otras sociedades médicas semejantes, «nosotros abordamos las adicciones desde una perspectiva multidisciplinar, ya que éstas afectan a la persona pero también a su entorno y rompen el equilibrio social».

El éxito de la Escuela de Otoño radica en el carácter práctico de los talleres. «Un especialista puede cursar un máster o un postgrado, pero en ellos no se tratan temas tan específicos como aquí ni se dota a los profesionales de instrumentos para la práctica diaria», añade Pascual. Uno de los talleres más solicitados es el de formación en entrevista motivacional, que se viene celebrando desde hace diez años. También destaca el del doctor Benjamín Climent sobre drogas emergentes y nuevas sustancias o los dedicados a los trastornos de la personalidad, las complicaciones neurológicas por el consumo de cocaína o el efecto de los antidepresivos en los consumidores de sustancias.

Este año se ha incorporado por primera vez un seminario de formación para periodistas sobre adicciones, en el que participarán catedráticos y expertos de toda España y en el que se darán a conocer las últimas novedades sobre la realidad del consumo de alcohol, cánnabis y otras sustancias. Según el doctor Pascual, «el objetivo es formar a los periodistas para que aborden la problemática real de las adicciones y evitar así las informaciones que sólo buscan el impacto».

Socidrogalcohol, sociedad científica sin ánimo de lucro dedicada al estudio del alcoholismo, la drogadicción y otras toxicomanías y que cuenta con 900 socios en toda España, celebra este año en Benidorm la décima edición de la Escuela de Otoño. Lejos queda ya aquella primera reunión celebrada en Peñíscola en el año 2000 en la que, como recuerda Pascual, «cayó una tremenda gota fría que inundó el aula y acabamos impartiendo el taller sobre Psicoanálisis en la capilla del castillo del Papa Luna». La Escuela de Otoño se celebró durante las dos siguientes ediciones en el complejo Pérez Mateo de Previsión Sanitaria Nacional, en San Juan, hasta que en 2003 trasladaron la sede a Benidorm.

La Escuela de Otoño, que reúne en cada edición a más de 300 personas, se ha profesionalizado con el paso de los años. «Ahora tratamos temas más específicos porque los asistentes ya conocen lo básico y, además, ha cambiado la perspectiva: antes el médico le decía al paciente lo que tenía que hacer, mientras que ahora el profesional acompaña al paciente en su tratamiento, pero es éste el que toma las decisiones», explica Pascual.