En cuatro escuelas de La Vega y Antímano los estudiantes tienen libros que les hablan de matemática y, al mismo tiempo, les advierten sobre la ingesta de alcohol. El diseño del texto y de un manual para los docentes hizo que Karin Yansen, psicóloga; Rafael Gil, sociólogo; Karina Cayas, educadora, y Yuri Castro, psicóloga, consiguieran el Premio Fondo Pro Salud 2009.

El reconocimiento, otorgado por la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, incluye la asignación de 71.500 bolívares fuertes, que los investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello emplearán para evaluar el comportamiento de los 200 estudiantes que, durante el último año, han leído el texto escolar que combate el uso de alcohol.

«El abordaje del tema nace de una preocupación cada vez más recurrente entre los docentes venezolanos. Hay testimonios y estudios que nos señalan que el inicio del consumo en Venezuela y Latinoamérica ocurre a los 10 años de edad o incluso antes», destacó Gil.

El rector de la UCAB, Luis Ugalde, dijo sentirse complacido de que un jurado integrado por «científicos duros haya premiado a investigadores de ciencias blandas», y bromeó con el hecho de que una compañía cervecera reconociera una propuesta para frenar la ingesta temprana de alcohol.

«Es una forma de emplear la ciencia para transformar la vida de las personas», sostuvo.

Yansen apuntó que el modelo editorial es colorido y cuela la prevención entre las materias escolares. Para los maestros, el manual ¿Cómo ser un niño saludable? recoge sugerencias que sirven para prevenir el consumo. La aspiración del equipo de investigación es a que se divulgue el texto en todos los colegios.