Venezuela suscribirá un acuerdo con los gobiernos de España y Francia para el procesamiento de imágenes satelitales que les permitirán a los cuerpos de seguridad ubicar las pistas clandestinas y los vuelos de aeronaves que transporten droga, fue lo que informó el presidente de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), Luis Correa.

Precisó que esperan firmar entre fines de este año y comienzos del 2006 este convenio sobre apoyo tecnológico para el procesamiento de imágenes satelitales, según informó AP, citando a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Correa explicó que la asesoría tecnológica le permitirá a los cuerpos de seguridad detectar por medio de los satélites las pistas clandestinas y los vuelos de los aviones que llevan droga.

Destacó que Venezuela suscribirá también próximamente un convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para el «trabajo mutuo, y de intercambio de información y tecnología», según reseñó la agencia estatal de noticias.

Precisó que la Oficina Antinarcóticos estadounidense aprobó para Venezuela un presupuesto de casi 8 millones de dólares para 2006.

El presidente de la Conacuid señaló que en lo que va del año los cuerpos de seguridad han decomisado 72 toneladas de droga, cifra que duplica lo retenido durante 2004, que fue de 43 toneladas.

El presidente Hugo Chávez ordenó a mediados de año suspender los convenios con la Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en «infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país».

Venezuela, por su cercanía a Colombia, se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de la droga hacia Estados Unidos y Europa.