Un Centro de Atención a la Comunidad se dispone a abrir la organización Hogares CREA en Cumaná, capital del estado Sucre en el nororiente de Venezuela.

Con tal finalidad vino a la ciudad el Dr. Víctor Vásquez M., del Consejo Nacional de CREA, y puso en servicio una Oficina de Atención al Público, al lado del estadio en el barrio Caigüire, uno de los sectores más tradicionales y más populosos de la ciudad, ligado secularmente a la actividad pesquera, y hoy día asediado por el consumo y tráfico de drogas y los fenómenos de incremento de la delincuencia, resquebrajamiento social y familiar, causa y efecto de aquel consumo.

En dicha oficina se suministrará información a quienes se acerquen a ella o llamen por el teléfono 0414-3937076. Allí mismo funcionará un Centro de Inducción. Un psicólogo, un trabajador social , un médico, un grupo de voluntarios y lo que la institución caracteriza como el “tercer pilar”, es decir los egresados tras tratamiento, conforman la plantilla inicial.

Entre los voluntarios se hallan Luisa Hernández, Presidenta del Comité Ejecutivo Hogares CREA en Cumaná, el Dr. Francisco Gómez T. , miembro del Comité Ejecutivo, y Martín Márquez, egresado del programa y Director del Centro de Inducción local. La oficina se propone captar a las personas que tengan necesidad y deseen entrar en tratamiento. Si los casos lo ameritan los pacientes serán trasladados a las comunidades terapéutica que CREA mantiene en ciudades cercanas como Barcelona y Ciudad Bolívar. Pero el objetivo central es establecer en Cumaná una comunidad terapéutica similar a las que CREA ha fundado en otras ciudades venezolanas para brindar atención in situ.

Igualmente, la organización –que rechaza el uso de los muchachos en tratamiento para recabar contribuciones mediante ventas callejeras de diversos productos al público–, solicitará el aporte de la comunidad y de las empresas privadas, sectores que invita a su Oficina y a los cuales visitará para lograr su respaldo. Los Hogares CREA surgieron hace unos veinte años como iniciativa del Presbítero J. M. Rivolta Chávez, en Valencia, capital del Estado Carabobo, en enero de 1983. Se ocupan del Tratamiento, Prevención e Investigación del abuso y dependencia de sustancias psicoactivas y demás psicopatías vinculadas al consumo.

Operan con un enfoque bio-psico-social-espiritual, ajeno a toda actividad políticopartidista y a toda discriminación. Quienes los dirigen son personas “con sentido humanista, cristiano y altruista”. Tan temprano como e marzo del 84 inauguraron su primera comunidad terapéutica. Desde entonces se han extendido y cuentan, además de su sede central, con nueve centros de inducción (ahora diez), donde se establece el contacto inicial con los adictos que lo deseen. Además, ya suman trece sus comunidades terapéuticas establecidas en diversas ciudades. Es una institución sin fines de lucro que se sustenta con contribuciones particulares. Su página web es www.hogarescrea.org.