Reverol reseñó que en Venezuela desde 1971,  se realizaban planes nacionales antidrogas basados en interés extranjeros, para evitar que la droga llegara a los países consumidores. A diferencia del Plan de Prevención impulsado por la ONA, tiene un profundo sentido humanista y de inclusión social, donde se motiva a las comunidades organizadas para participar en los programas de prevención, como ejes de la reducción de la demanda.

Durante su intervención, el titular de la ONA también destacó la conformación del Fondo Nacional Antidrogas, que permitirá seguir invirtiendo recursos importantes para elevar los niveles operativos de los cuerpos de seguridad ciudadana en materia de drogas. Estos recursos que aportarán las empresas públicas y privadas serán destinados al ámbito preventivo y al operativo.

Reverol adelantó que se están trabajando en tres ejes estratégicos como son Los Centros de Orientación Familiar que estarán disponibles en los municipios, los Centros Especializados de Protección y Atención Integral, que estarán a nivel de cada estado, que prestará servicios de tipo ambulatorios a los pacientes y las Comunidades Terapéuticas Socialistas (CTS), que se instalarán en cinco (05) regiones del país. Inicialmente, los estados Yaracuy y Anzoátegui, serán los primeros en poner en funcionamiento estos centros de salud al servicio del pueblo, que estarán ubicadas en algunas propiedades, incautadas del tráfico de drogas.

El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez elogió esta iniciativa y firmó lo siguentes decretos:

El Plan Nacional Antidrogas 2009-2013 para seguir aplicandolo contra el tráfico de drogas.

El Fondo Nacional Antidrogas, que permitirá que los recursos que aportarán las empresas públicas y privadas serán destinados al ámbito preventivo y operativo.

El reglamento de los aportes previsto de los artículos 96 y 97 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas del porcentaje que deben aportar las empresas tanto públicas como privadas para combatir el tráfico y consumo de drogas, a tráves de programas.