El consumo de drogas de diseño entre los jóvenes españoles está en alza, según aseguró ayer en Vigo el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Luis Amaro, quien tachó de “preocupante” el tema, ya que el incremento de consumo de éxtasis se asocia, a la vez, al del cannabis y el alcohol. Amaro indicó que, en los últimos años, las drogas de diseño y el cannabis siguen en alza al igual que la cocaína. Así, manifestó que en la actualidad el cannabis se sitúa como la droga “más importante” en cuanto al consumo, mientras que la heroína es sustituida por la cocaína, según explicó.

En concreto, el 7% de los jóvenes vigueses consume algún tipo de droga de diseño durante los fines de semana. Actualmente, son más de 60 las variantes de este tipo de sustancias, pero destaca el éxtasis. En España, según las estadísticas, unos 250.000 jóvenes de entre 16 y 30 años consumen estas drogas.

Este y otros temas relacionados con las drogas centran el VIII Curso de Avances de Ciencias Farmacéuticas que, bajo el título “Drogas de Diseño”, se desarrolla en la sede en Vigo del Colegio desde ayer hasta el 15 de mayo.