La capital Zamora ha sido elegida para celebrar el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, el próximo jueves días 9 de septiembre. La concejala de Bienestar Social, María José Martínez Velarte, afirmó, que desde el Plan municipal sobre drogas se «insiste en las labores de prevención sobre las personas alcohólicas» y de ahí que en relación a esta tema, se «apoye la actividad» que por primera vez acogerá Zamora.

Una jornada que contará con una conferencia oficiada por parte de Francisco Pascual, Asesor médico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados (FARE) y miembro de la Junta de Sociodrogalcohol. En la celebración de este día también colaborará la asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (ARZA).

Desde este grupo se manifestaron «muy orgullosos de que la organización haya decido celebrar este día en Zamora».

Por otro lado, la psicóloga y técnico de ARZA, Ana Vacas, explicó que el Síndrome de alcoholismo fetal se identifica por «un patrón de anormalidades físicas, funcionales y de desarrollo que sufre un niño como consecuencia del consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo». Entre los problemas que pueden sufrir los niños están la falta de crecimiento, el retraso en el desarrollo, y el retraso en el crecimiento cerebral que puede dar lugar a dificultades de aprendizaje o la coordinación deficiente del sistema locomotor.

Ana Vacas señaló que «los estudios sobre esta enfermedad no han conseguido establecer cifras iguales conforme a los problemas derivados de los casos». Sin embargo, Vacas afirma que este síndrome afecta a uno o dos de cada mil recién nacidos vivos suponiendo un espectro del 1% en nuestro país. La psicóloga apuntó que en su mayoría se trata de casos subclínicos con rasgos patológicos que no pueden dar un diagnóstico claro y también puede desarrollarse en fetos cuyas madres no han consumido alcohol durante el embarazo. Por ello, insisten desde la asociación que se trata de un problema «más preocupante de lo que parece» en la que se está percibiendo un «efecto iceberg» de las consecuencias derivadas. De este modo, esta iniciativa será secundada por la asociaciones para dar a conocer en Zamora la magnitud del problema e informar en prevención.