El Plan Nacional sobre Drogas, desde su creación en 1985 ha ido asentado las líneas prioritarias de actuación en materia de drogas, en las tres dimensiones clásicas de la prevención, la asistencia y la inserción.

En el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas para el período 2000-2008, aprobada en el Consejo de Ministros del día 17 de diciembre de 1999, se marcan las metas y objetivos de las distintas Administraciones.

Corresponde a la Administración Local, además de aquellas otras competencias que el ordenamiento jurídico les confiere, el desarrollo de las siguientes funciones:

– Desarrollar políticas específicas de prevención en materia de drogodependencias, fundamentalmente en el ámbito comunitario.

– Procurar la integración social de los usuarios de drogas, mediante el desarrollo de planes de formación profesional y promoción de empleo.

– Elaborar y poner en marcha medidas de limitación de la oferta y disponibilidad, fundamentalmente de drogas legales.

– Ejecutar la función y la potestad sancionadoras, así como la cooperación de la policía local.

– Coordinar las intervenciones en materia de drogodependencias a nivel local.

Además, tal y como marca la Estrategia Nacional del Plan Nacional sobre Drogas, en el año 2003, el 50% de todos los Municipios españoles de más de 20.000 habitantes contarán con un Plan Municipal sobre Drogas, elaborado en coordinación y de conformidad con los criterios y directrices del Plan Autonómico sobre Drogas en cuyo territorio respectivo se ubiquen dichos Municipios.

El logro de todas estas metas, exige la estrecha colaboración del Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Es por ello que en 1997 se firmó el primer Convenio de Colaboración entre ambas instituciones.

PLANES MUNICIPALES DE DROGODEPENDENCIAS

Todo Plan de Intervención en Drogodependencias debe estar orientado hacia una progresiva mentalización social que implique a todos los recursos y servicios que la comunidad posee: familia, escuela, barrio; concebidos como resultado de un proceso integrador (sumatorio) de todas las capacidades preventivas y todas las actuaciones que directa o indirectamente están implicadas en este fenómeno.

Debido a esta complejidad, la lucha contra la droga necesita de un Plan que coordine las acciones de las diferentes instituciones, colectivos y entidades, que actúan en este frente a nivel local, por lo cual, sólo hay una estrategia válida, aunque no garantice un éxito a corto plazo; la acción conjunta de toda la colectividad, pues no hay que olvidar que el fenómeno de las drogodependencias es una responsabilidad social en el más amplio sentido.

¿Por qué un Plan Municipal sobre Drogas?

Partiendo de que el fenómeno de las drogodependencias hay que entenderlo como un fenómeno multicausal y multidimensional que perturba y limita negativamente el bienestar de los individuos, de sus familias y de la comunidad en su conjunto, se hace necesario abordar esta problemática teniendo en cuenta esta complejidad, de modo que las medidas adoptadas (diseñadas) formen parte de una amplia política social, que integre el conjunto de acciones tendentes a mejorar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos.

Esta perspectiva hace necesario una planificación de la intervención que englobe los diversos aspectos interrelacionados: sanitarios, psicosociales, educativos, laborales, etc. Será necesario, por lo tanto, diseñar planes integrales que contemplen una coordinación adecuada de los servicios.

Los Ayuntamientos, como nivel de la Administración más próximo a los ciudadanos, pueden ofrecer los cauces de coordinación que permitan dar respuestas idóneas a las demandas y necesidades de la ciudadanía en este campo.

¿Qué es un Plan Municipal de Drogodependencias?

1. Es un instrumento impulsado desde la Corporación Local que confiere estabilidad a las acciones y programas desarrollados.

2. Ha de servirnos para establecer las necesidades a las que tratamos de dar respuesta, así como los principios generales y específicos de actuación que han de inspirar los programas destinados a afrontar el fenómeno de las drogodependencias.

3. Debe favorecer la máxima participación de entidades y administraciones desde las fases iniciales de su elaboración (diagnóstico de la realidad, detección de necesidades), con el fin de partir de un análisis de la situación concreto, sobre el cual exista consenso.

4. El propósito del Plan será el abordaje integral del fenómeno de las drogodependencias, tanto respecto a las drogas legales como a las ilegales.

5. Ha de ser un instrumento dinámico, que se modifique a medida que vaya cambiando la situación social que lo motiva.

Concluyendo:

. Los Planes Municipales de Drogodependencias pueden ser, por lo tanto, un importante instrumento aglutinador, capaz de dar coherencia a las respuestas ofrecidas desde los diferentes niveles de la Administración y a las aportaciones realizadas desde los diferentes servicios, rentabilizando los recursos y armonizando las iniciativas.

. Debe lograr una coordinación de las actuaciones desde la complementariedad, que redunde en una atención más eficaz al fenómeno de las drogodependencias.

. Desde su diseño, es fundamental pensar en la necesidad de realizar una evaluación continua, tanto del proceso como de los resultados del Plan.

Principios orientadores de un Plan Municipal sobre Drogas

La complejidad del fenómeno de las drogodependencias, las variaciones a las que está sometido en función del territorio y del contexto social, así como la indudable dimensión social del mismo, exigen adoptar un plan que permita su abordaje global desde la instancia municipal. Estos Planes Municipales sobre Drogas deberán responder a los siguientes principios generales.(Globalidad e interdisciplinariedad, Normalización, Corresponsabilidad y participación, Coordinación, Flexibilización e individualización de respuestas, Investigación y evaluación permanente).

Estos principios que deben definir una correcta intervención en drogodependencias, exigen que, aún siendo todos los niveles interdependientes, el buen funcionamiento requiera la creación de un plan municipal en drogodependencias que coordine a nivel local la eficacia de las intervenciones, adaptadas a los recursos y a las necesidades particulares de cada uno de los ayuntamientos.

Esto supone dotar a los Planes Municipales de un contenido donde los recursos y competencias de las distintas áreas empujen en una misma dirección y con un hilo conductor una serie de actuaciones comunes, en las que la prevención y la reinserción constituyan el eje preferente dentro del marco de competencias municipales.

Por otra parte, un Plan Municipal exige un estudio de todos los recursos disponibles (Institucionales y Comunitarios), siendo necesario “Elaborar los Programas a partir de los dispositivos ya existentes, definiendo una estructura que englobe la mayor participación posible, un régimen interno de funcionamiento y un desarrollo del Plan por objetivos generales y específicos, a corto, medio y largo plazo, actuando en los distintos niveles de intervención.

Por ello, es necesario, proponer Planes que, además de recoger los objetivos generales marcados por el Plan Nacional y Autonómico, se apoye básicamente en programas y actuaciones que se están llevando a cabo por distintas áreas municipales.

Un Plan Local de Drogodependencias es el resultado de la implicación de diferentes departamentos/servicios que diagnostica/planifica/actúa/evalúa bajo el principio de la corresponsabilidad.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PLANES

Los datos, que a continuación se presentan, están obtenidos de los cuestionarios recibidos para la actualización de la base de datos que se incluye en la página web de la FEMP, a fecha de 6 de octubre de 2003.

En los cuadros siguientes se reflejan el total de ayuntamientos que han remitido el cuestionario, cuáles poseen Plan y forma de aprobación del mismo, así como el número de ayuntamientos que no poseen Plan pero desarrollan actividades en el ámbito de las drogodependencias.

Tabla 1: Ayuntamientos que poseen Plan

Ayuntamientos
que poseen Plan Municipal de Drogodependencias
96
Ayuntamientos
que no poseen Plan Municipal de Drogodependencias
70
Total
de Ayuntamientos que han remitido el cuestionario
166

La información que se muestra a continuación corresponde a los datos obtenidos de los Ayuntamientos que han remitido la ficha debidamente cumplimentada.

Tabla 2: Forma de Aprobación del Plan

FORMA
DE APROBACIÓN DEL PLAN
Número
de ayuntamientos
Aprobados
en Pleno Municipal
77
Aprobados
en Comisión de Gobierno
9
Decreto de
Alcaldía
3
Que no han
sido aprobados
7
Número
total de Planes
96

Tabla 3: Programas desarrollados según ámbito de actuación

TIPO
DE PROGRAMAS DESARROLLADOS
NÚMERO
1. PREVENTIVO
Universal (1.1) Selectivo (1.2) Indicado (1.3)
1.1.1
Universal Escolar
213
1.1.2 Universal
Laboral
4
1.1.3 Universal
Familiar
54
1.1.4
Universal de Ocio y tiempo libre
50
1.1.5 Universal
Comunitario
189
1.2 Selectivo
30
1.3 Indicado
20
2. ASISTENCIAL
127
3. DE INSERCIÓN
67
Total
de programas desarrollados
754

(1.1) Dirigido a la población con carácter general.

(1.2) Dirigida a subgrupos de población considerados de riesgo.

(1.3) Dirigida a subgrupos de la comunidad que consumen o tienen graves problemas de comportamiento (alto riesgo).

PAPEL DE LA FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas está impulsando e implantando diferentes actuaciones en materia de drogas en las Corporaciones Locales.

El protagonismo de las Corporaciones Locales como administraciones más próximas al ciudadano, en materia de prevención e inserción social en drogodependencias, es indiscutible. De ahí, que una de las preocupaciones por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, es la potenciar y coordinar políticas de actuación dirigidas a la población afectada, directa o indirectamente, por el tráfico y consumo de drogas.

Los objetivos perseguidos por la FEMP, tal y como se recogen en el Convenio Marco de Colaboración son los siguientes:

1. Favorecer e impulsar la implantación y desarrollo de planes locales de drogodependencias, sobre todo en municipios de más de 20.000 habitantes, así como el desarrollo de actividades de prevención en el resto de municipios, de acuerdo con el establecido en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008, aprobada por Real Decreto 1911/99, de 17 de diciembre.

2. Crear sistemas de información capaces de integrar aquella que pueda resultar de interés y utilidad a las Entidades Locales para la organización y puesta en marcha de iniciativas en materia de drogodependencias.

3. Promover y/o canalizar las demandas de formación básica y/o especializada para atender las necesidades de los profesionales que trabajan en este campo de intervención

4. Posibilitar y dinamizar el intercambio de experiencias entre los profesionales de las Entidades Locales con objeto de rentabilizar los esfuerzos en formación y de incrementar la eficacia de las actuaciones.

Firmado: Elena Ramón Cercas

Directora del Programa de Drogodependencias

FEMP