La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha elegido el lema ‘¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas’ para su campaña internacional 2007, un eslogan que será utilizado por tres años consecutivos y se enfocará en diferentes aspectos: el abuso de drogas en 2007, el cultivo y producción de drogas en 2008 y el tráfico ilícito de drogas en 2009.

Consciente de la necesidad de continuar reduciendo la demanda de drogas, principalmente entre los jóvenes, y de la disminución de la percepción del riesgo asociado a algunos consumos, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha apostado por potenciar los programas y acciones preventivas dirigidas a la promoción de hábitos saludables y del desarrollo personal.

En sintonía con los objetivos de Naciones Unidas, la Dirección General de Atención a las Drogodependencias viene desarrollando una serie de intervenciones que tienen como protagonistas a los jóvenes, como es el caso del programa ‘Escribe tu propia historia’, a través del cual se invita a los jóvenes a aprovechar el gusto por la vida y a escribir su percepción del problema de las drogodependencias, su visión de la salud, de la realidad de su entorno y a participar en la construcción de su propio futuro.

La Dirección General de Atención a las Drogodependencias apuesta por potenciar y fortalecer el desarrollo personal, las intervenciones coherentes y rigurosas en el ámbito docente, en la comunicación familiar y la educación en valores y en la acción comunitaria desde la municipalidad, como bases más sólidas para cualquier apuesta de futuro por la salud. Para ello, es necesario que las familias y las instituciones sirvan a los jóvenes de ejemplo y les ofrezcan herramientas personales y pautas de vida para utilizarlas.

Programas Argos y Odisea

Otro de los proyectos en los que se está trabajando es en la puesta en marcha del denominado ‘Taller Odisea’, un programa dirigido al profesorado y a los alumnos de entre 16 y 18 años, en el ámbito de las enseñanzas secundarias no obligatorias. Con él se pretende desarrollar un plan de prevención en los centros y facilitar a los profesores herramientas pedagógicas de actuación para intervenir en un colectivo que, por su edad y con los actuales patrones de consumo, tiene más posibilidades de haberse encontrado con el mundo de las drogas y que, por tanto, está en mayor riesgo frente a éstas. Las medidas preventivas se extienden a las familias y a los recursos comunitarios de las zonas en las que se encuentran los centros.

Por su parte, el ‘Programa Argos’ tiene como objetivo incorporar a los profesionales sanitarios, que constituyen un referente en la información de calidad sobre drogas, a la prevención de la drogodependencia en escolares de enseñanzas primaria y secundaria obligatorias, aplicándose en alumnos de 6 a 16 años.

Este programa pretende incrementar la eficacia de los programas de prevención que se aplican actualmente mediante el apoyo de profesionales sanitarios de los centros de salud y de los recursos asistenciales del Plan Canario sobre Drogas. Con este programa también se busca una mayor participación de los servicios sanitarios en actividades de prevención y detección precoz.

Factores de protección y habilidades para la vida

En relación con los más pequeños, la Dirección General de Atención a las Drogodependencias también viene desarrollando acciones específicas, como es el caso de los programas ‘Cuentos para conversar’ y El secreto de la buena vida’, dirigidos a niños de edades tempranas y alumnos de Educación Primaria, cuyo objetivo es la educación en valores con énfasis en la salud, pretendiendo ofrecer una intervención educativa lúdica y flexible a partir del desarrollo de habilidades para la vida y hábitos saludables.

La clave de todas estas intervenciones es que la prevención del consumo de drogas debe tener como eje a la persona, al individuo, fomentando su participación activa, creando conciencia de corresponsabilidad social, potenciando los factores de protección frente al consumo y disminuyendo los factores de riesgo.

La campaña de la UNODC

La campaña 2007 de la UNODC busca concienciar a la población acerca del problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad. La idea parte de que ningún individuo, familia o comunidad está a salvo donde las drogas ilícitas han tomado el control, ya que éstas pueden controlar el cuerpo y la mente del consumidor, su cultivo y los carteles pueden controlar a los campesinos y el tráfico ilícito y el crimen pueden controlar a las comunidades.

Según los datos de la UNODC, casi 200 millones de personas están utilizando drogas ilícitas en todo el mundo. El cannabis y sus derivados lidera esta cifra con 162 millones de consumidores, los estimulantes tipo anfetaminas y éxtasis le siguen con 35 millones de consumidores, unos 16 millones de personas usan opiáceos y más de 13 millones de personas consume cocaína.

En relación con estos datos, la UNODC destaca algunos aspectos, como que el consumo de cocaína en Europa Occidental está alcanzando niveles muy elevados, que la potencia de las drogas se ha incrementado en los últimos años y que hay indicios de que la relación entre cannabis y riesgos para la salud mental puede haber sido subestimada. Los datos internacionales también indican que los niveles del uso de opiáceos a lo largo de las rutas de tráfico originadas en Afganistán son los más altos y que los estimulantes tipo anfetaminas consumidas en Asia son también un problema.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha señalado que “la lucha contra el uso indebido de drogas es un trabajo colectivo que requiere liderazgo político y recursos suficientes. Requiere la participación de padres y maestros, así como la de los proveedores de atención sanitaria y los trabajadores sociales. Requiere que los medios de información y los funcionarios de la justicia penal desempeñen la función que les corresponde”.

Ki-moon ha instado a todos los sectores de la sociedad a aunar esfuerzos y prestar especial atención a quienes están en situación vulnerable: tanto a los que podrían consumir drogas debido a su situación personal o familiar como a aquellos que están en situación vulnerable porque consumen drogas. El secretario general ha destacado que “nuestra misión es permitirles tomar el control de sus vidas y no permitir que sus vidas sean controladas por las drogas. Eso requiere dar a los jóvenes una orientación sólida, oportunidades de empleo y la posibilidad de participar en actividades que les ayuden a organizar su vida dándole significado y valor. Requiere apoyar los esfuerzos de los padres por brindar amor y liderazgo. Requiere dirigirse a los grupos marginados y asegurarse de que reciban la atención que necesitan para superar los problemas de comportamiento, sicológicos o médicos. Requiere dar razones de esperanza”.

Como soporte de sus acciones, la UNODC ha editado una serie de materiales disponibles en la dirección de internet www.unodc.org/unodc/es/event_2007_06_26_1_sp.html, con los contenidos de la campaña de este año que incluyen preguntas que los niños pueden hacer acerca de las drogas, información para adolescentes, para los padres, para los maestros y un folleto explicativo de los efectos y riesgos de las principales sustancias ilícitas.