ONUSIDA y la OMS afirman en un comunicado que el Fondo Mundial contra el Sida necesita unos 10.500 millones de euros para afrontar las necesidades que plantea esta enfermedad.

Estos cálculos –expuestos con motivo de la reunión de la Junta del Fondo Mundial- tienen en cuenta tanto las reducciones en los precios de los fármacos antirretrovirales como los nuevos programas planteados para la lucha.

Estas nuevas intervenciones, apunta, consisten en establecer precauciones para prevenir la transmisión del VIH en los establecimientos sanitarios; profilaxis posterior a la exposición y garantizar el uso de agujas estériles.

Las estimaciones, redactadas por una mesa de trabajo del Grupo de Referencia de Economía del ONUSIDA, corresponden a una revisión de anteriores datos publicados en la revista «Science» en junio de 2001. Asimismo, las nuevas estimaciones apuntan que las necesidades de recursos financieros seguirán aumentando de forma significativa y que para 2007 se requerirán cerca de 15.000 millones de euros anuales.

Este documento de ONUSIDA también pone de manifiesto que, para conseguir los 6.500 millones de euros con el fin de afrontar necesidades urgentes para luchar contra la epidemia el próximo año, tendrán que duplicarse los fondos procedentes de todas las fuentes respecto a los niveles correspondientes a 2002. Para este último año, prevé que el desembolso se aproximará a los 3.000 millones de euros o superará esa cantidad.