lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Logotipo de Acción Europea sobre la Droga (EAD)

Los consumidores animan a "vigilar" que se esté aplicando la Ley del Tabaco

Facua califica de «gran éxito» el balance del primer año de la norma.

Fuente original: laverdad.es | 02/01/2012 13:54:54 GMT

Facua-Consumidores en Acción ha hecho un positivo balance del gran éxito de la Ley del Tabaco en su primer año de vigencia desde que el 2 de enero de 2011 se endureciera para no permitir fumar en los espacios públicos cerrados.

Desde esta organización han destacado que la norma ha sido asumida por la inmensa mayoría de fumadores y responsables de establecimientos y su incumplimiento es, hoy por hoy, anecdótico. Eso sí, la organización sigue animando a los consumidores a que denuncien a las empresas y organismos que pudieran vulnerar la ley.

Una encuesta realizada por Facua entre enero y marzo de 2011 en 702 establecimientos de catorce ciudades, reveló que el porcentaje de bares y cafeterías con clientes o camareros fumando no llegaba entonces, ni de lejos, al 1%.

Facua considera que la segunda Ley del Tabaco aprobada en España tendrá una cada vez mayor incidencia en la reducción del consumo de tabaco y de las enfermedades derivadas del tabaquismo activo y pasivo, provocando además una importante disminución del gasto sanitario en el tratamiento de las mismas.

Destacan que la campaña de la asociación para que los usuarios denuncien a las empresas y organismos que la vulnerasen ha contribuido a un mayor nivel de cumplimento que la anterior y más inspecciones por parte de las comunidades autónomas.

Más de 2.500 denuncias

Facua ha remitido durante el año 2011 un total de 2.568 denuncias a las autoridades sanitarias de las diecisiete comunidades autónomas, Ceuta y Melilla enviadas por los usuarios a través de la página web Facua.org/leydeltabaco, habilitada por la asociación para fomentar la colaboración ciudadana en el control y fomento del cumplimiento de la norma.

Según ha informado la organización en un comunicado, Facua considera que su campaña ha servido para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.

Así, Facua espera que la gran mayoría de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones las irregularidades hayan dejado de producirse y no tengan que aplicarse sanciones.

Facua-Consumidores en Acción viene solicitando a las distintas comunidades y las dos ciudades autónomas que inspeccionen todos los establecimientos y organismos cuyos incumplimientos de la normativa son notificados por los usuarios de esta entidad.

La asociación continúa desarrollando su campaña y, actualmente, su Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios ultima con su Gabinete Jurídico el quinto bloque de denuncias, que continúan llegando a través de la citada página web.

En las denuncias se plantea la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.

ley antitabaco facua

Inicia sesión o Regístrate para comentar.