A la hora de apretarse el cinturón y recortar gastos, los españoles consideraron el tabaco como elemento prescindible durante la crisis. Es la conclusión a la que se llega si se observan los datos de su consumo a nivel nacional. Sin embargo, a escala provincial el mapa esconde matices importantes.

El consumo de distintos tipos de tabaco disminuyó, de media a nivel nacional, un 16% desde el año 2008, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, una cifra que se ve favorecida por el aumento en el consumo de cigarros, categoría en la que el organismo público incluye puros, puritos y otras presentaciones del tabaco diferentes del «cigarrillo» clásico y del de liar o de pipa.

Según el análisis que El Confidencial ha elaborado sobre los últimos datos publicados por el Comisionado, dependiente del Ministerio de Hacienda, el consumo de puros y derivados sigue creciendo en los últimos cinco años en todas las provincias españolas. En Jaén se registró un aumento mayor. Por el contrario, la compra de cajetillas cayó en torno a un 50% a lo largo de toda España.

Por otro lado, el consumo de tabaco de liar ha registrado aumentos generalizados desde 2010. Sólo Lleida y Girona registran descensos en productos de este tipo. A su vez, la compra del destinado a pipa ha subido en estos tres años en toda España.

A mayor paro,,, ¿más consumo?

¿Pero realmente ha afectado por igual la crisis al consumo de tabaco? Un simple vistazo a los datos generales muestra que no es así. La franja norte ha reducido de forma significativa la compra. Mientras, la mayoría de las provincias del sur y en la costa valenciana han aumentado este consumo.

De hecho, existe correlación entre gran parte de las provincias con mayor tasa de paro y un incremento en la compra de tabaco en el mismo periodo. En Andalucía, por ejemplo, la mitad de las provincias registran aumentos en consumo, mientras albergan los mayores porcentajes de desempleo del país.

En relación con el número de habitantes, hay cierta división en España según el tipo de tabaco. Las mayores cifras de fumadores por habitante se localizan en Girona. Pero hay diferencias geográficas según preferencias: mientras los cigarrillos y puros son la opción más consumida por habitante en la franja norte del país, el tabaco de liar y el destinado a pipa tienen sus mayores compradores en el sur y la zona mediterránea.

Así se observan los 102 cigarros por palentino, mientras que en Alicante destaca el tabaco de liar. También Ciudad Real es importante en la compra de tabaco de pipa, ya que es la única provincia española que aumenta su consumo en los últimos cinco años.

Fidelidad a las marcas

El aumento generalizado en el precio del tabaco y la crisis parecen haber mermado el consumo de tabaco, pero los fumadores siguen siendo fieles a sus marcas. La más consumida sigue siendo Marlboro, seguida por Winston. Asimismo, las diez marcas más vendidas se mantienen desde el año 2008, aunque con unas cifras de ventas muy reducidas.

Nota metodológica: Los datos para puros y cigarrillos vienen expresados en unidades (en unidades y en cajetillas, respectivamente). Por el contrario, en el tabaco de liar y de pipa, desde el año 2010, se expresa en kilos. En cambio, en la contabilización de estos dos tipos de tabaco, la comparativa se realiza desde 2010 a 2013. Para el análisis de ambos tipos se han convertido las medidas a gramos con el fin de mejorar la comprensión de las cantidades.