lasDrogas.info, logotipo

Argentina: Mendoza es la quinta provincia que aprueba el uso medicinal del cannabis

En un trámite ágil, sorpresivo por la idiosincrasia conservadora de los habitantes de montaña, la Legislatura de Mendoza aprobó el uso medicinal de aceite de cannabis para pacientes con epilepsia refractaria y la posible incorporación de otras enfermedades al tratamiento. No permite el autocultivo.

Roxana Badaloni | Fuente original: clarin.com | 30/03/2017 11:31:45 GMT

imagen

En un trámite ágil, sorpresivo por la idiosincrasia conservadora de los habitantes de montaña, la Legislatura de Mendoza aprobó el uso medicinal de aceite de cannabis para pacientes con epilepsia refractaria y la posible incorporación de otras enfermedades al tratamiento. No permite el autocultivo.

“Somos la quinta provincia del país en aprobar esta reglamentación, después de Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta.”, dijo la senadora Patricia Fadel (FPV), autora del proyecto presentado en noviembre de 2016. “Los padres con hijos que tienen epilepsia refractaria y que han podido acceder al aceite de cannabis, han visto resultados rápidos y una mejor calidad de vida paras sus niños”, explicó Fadel.

El proyecto fue aprobado, [el mediodía del martes 28], por el Senado mendocino. Contó con el apoyo de todos los bloques y el compromiso del gobierno provincial de Cambiemos para aportar los recursos y llevar adelante la implementación del uso medicinal terapéutico y paliativo del cannabis.

La ley busca terminar con el cultivo particular y la elaboración de aceite, sin control de calidad. El Ministerio de Salud de Mendoza será la autoridad de aplicación y deberá redactar un marco regulatorio para implementar, vigilar y controlar las investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados de grado farmacéutico de pureza requerida por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

La ley crea la una unidad de vigilancia tutelada para que puedan utilizar esta medicación los pacientes que padecen epilepsias refractaria y demás patologías cuando las apruebe el ANMAT. Ahora no podrán acceder al tratamiento con aceite de cannabis varios pacientes que padecen otras enfermedades, como autismo o convulsiones.

“Un montón de gente ha quedado afuera, ya que puede tomar un año determinar cuáles patologías se van a incluir”, se quejó el diputado del Frente de Izquierda Héctor Fresina (FIT). Es el caso de Vanesa Funes y Leonardo Martì, que tienen a su hijo mayor, León (5), con una rara enfermedad llamada rasopatía y han comenzado un tratamiento en base a aceite de cannabis con el asesoramiento de la Fundación Daya, de Chile.

"Hoy nuestro caso no está incluido. Pero se abre una puerta para lograrlo", dijo Vansesa. Su marido agregó: “La ley sólo prevé que se provean dos tipos de aceites, sin abrir la posibilidad de poder producir a nivel local y conseguir variedades vegetales con distinto genotipo para distintas patologías”.

Liliana Pérez (UCR), presidenta de la Comisión de Salud de Diputados, negó que vayan a quedar afuera muchas familias que necesitan el tratamiento: “Esperamos que pronto puedan agregarse otras patológica y que los organismos nacionales, como el INTA, puedan abocarse a la investigación y el cultivo”.

El suministro de aceite de cannabis será controlado y otorgado de forma gratuita para los pacientes que se atiendan en hospitales públicos. La norma establece que la obra social de empleados públicos OSEP deberá garantizar el acceso a esta medicación para sus afiliados; e invita al resto de las obras sociales y prepagas, a adherir.

En el Congreso Nacional

El proyecto de ley sobre la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados obtuvo hoy dictamen en un plenario de comisiones en la Cámara de Senadores y podría ser puesta a consideración, sobre tablas, durante la sesión ordinaria prevista para mañana.

cannabis medicinal,aceite de cannabis,marihuana,Argentina,Mendoza,epilepsia refractaria

Inicia sesión o Regístrate para comentar.