lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Navarra: Salud relanza la campaña 'Beber lo normal puede ser demasiado' en el Día Mundial sin Alcohol

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra relanzará durante las próximas semanas de la campaña 'Beber lo normal puede ser demasiado. ¿Conoces tus límites?' con un mensaje especialmente dirigido a jóvenes y adolescentes y centrado en evitar el consumo de bebidas de alta graduación, en línea con la nueva campaña promovida desde el Plan Nacional sobre Drogas.

EUROPA PRESS | Fuente original: 20minutos.es | 16/11/2017 12:54:05 GMT

Nota: artículo publicado en 20minutos.es

Con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se celebró este miércoles, invita a la ciudadanía a "seguir reflexionando sobre los riesgos que conlleva la normalización del consumo de bebidas alcohólicas en nuestra sociedad, especialmente por convertirse en un modelo que tienden a replicar las personas más jóvenes".

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) relanzará durante las próximas semanas su última campaña de prevención del consumo de alcohol con la distribución de nuevos folletos y la difusión de mensajes a través de cartelería que se colocará en distintos espacios urbanos.

Esta campaña pretende llamar la atención sobre "la tolerancia que existe hacia el consumo excesivo de alcohol y las consecuencias negativas que puede tener tanto para la persona que bebe como para su entorno".

En esta línea, el Departamento de Salud suscribe también la campaña que acaba de presentar el Plan Nacional sobre Drogas con lema 'Pero tranquila/o, tu hija/a seguro que no bebe, ¿verdad?', que incide en la prevención del consumo de alcohol en menores y recuerda que "los adolescentes reproducen en gran medida el modelo de consumo de alcohol que perciben en los adultos de su entorno social".

"Hoy queremos unir nuestras voces a muchos organismos nacionales e internacionales que ponen el acento en que las amistades y las personas adultas (padres, madres, profesionales de la salud, educación, etc.) son muy importantes para las y los adolescentes y pueden influir en la relación que establecen las personas jóvenes con el alcohol. Nuestro comportamiento precede al suyo", afirman en un comunicado desde el ISPLN.

El consumo excesivo se relaciona con 60 enfermedades

La campaña 'Beber lo normal puede ser demasiado. ¿Conoces tus límites?' pretende ayudar a conocer los consumos considerados de riesgo con una tabla de referencia disponible en los espacios web www.beberlonormal.navarra.es y www.ohidenaedatea.nafarroa.eus .

Invita a plantearse límites para mejorar la salud, ya que si bien "es posible un consumo de alcohol sin consecuencias adversas para la salud, son varias las circunstancias en las que incluso pequeñas cantidades de alcohol deberían ser evitadas y/o valoradas individualmente".

Como consecuencias asociadas al consumo intensivo de riesgo (grandes, en poco tiempo) se describen efectos "agudos": accidentes, atropellos, caídas, peleas, problemas en las relaciones, embarazos no deseado, etc. Como consecuencias asociadas al consumo de riesgo continuado, se constatan efectos "crónicos", ya que el alcohol se relaciona con más de 60 enfermedades físicas y mentales, muertes y costes directos e indirectos.

La campaña propone también reflexionar a la población adulta "que mira con asombro a menores, adolescentes y jóvenes que beben, se emborrachan y alteran la tranquilidad de nuestras calles y plazas, que mira hacia el 'otro' sin mirarse a sí misma".

Recomendaciones para poner límites en el ámbito familiar y social

En la última campaña del Plan Nacional de Drogas se ofrecen una serie de recomendaciones para abordar el consumo de alcohol en menores, tanto en el ámbito familiar como en el social.

Así, aconseja a las personas adultas "tener una posición clara, establecer normas y límites dirigidos al no consumo y cultivar una relación de confianza y afectividad con hijos e hijas, que permita dialogar sobre el tema". Se recomienda además fomentar que participen en actividades positivas de tiempo libre, trabajar con ellos y ellas respuestas a cuando les ofrezcan alcohol, contar con buena información para hacer frente a posibles dudas y participar en actividades preventivas.

La campaña del Plan Nacional de Drogas destaca también la necesidad de controlar la venta y la promoción de alcohol a menores (es la sustancia psicoactiva considerada como más fácil de obtener por la juventud) y apoyar leyes que protejan a este grupo de población.

drogas,alcohol,alcoholismo,Día Mundial sin Alcohol,Navarra campaña de prevención,Plan Nacional sobre Drogas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.