A diario se reúnen para trabajar en una estrategia de prevención del consumo de drogas que han creado junto a un grupo cristiano, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y el Ministerio de Justicia.
Una casa en barrio San Bernardo alberga a estos jóvenes que parecen divertirse mientras pagan sus penas. Entre juegos y cantos van planeando sus estrategias para luego salir a la calle y enseñarle a sus vecinos, los mismos a los que una vez atacaron, cómo no caer en las drogas y la delincuencia, indicó un comunicado del Ministerio.
– «Buenos días, mi nombre es Juan*, tengo 16 años y estoy bajo libertad vigilada», dijo uno de los 10 menores que permanece en esta casa.
—»Estoy aquí por un delito que cometí, tomé una mala decisión y ahora estoy remediando el daño. Ahora debo reparar a través de un cambio y lo que quiero es decirle a los adolescentes que sí se puede tener un mejor camino, que se puede dejar el vicio a través de estos programas», manifestó Felipe*, de 17 años.
Los adolescentes crearon un programa llamado ‘zonas seguras y libres de sustancias’, una iniciativa que busca que estos menores, vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, puedan rebajar sus penas y usar sus historias de vida para enseñar a los demás.
«Creemos que la justicia restaurativa es más eficiente con ellos, los ejercicios reflexivos les pueden ayudar a estos muchachos a reparar, alejar a otros de estas sustancias e incluso puede cambiar sus vidas» indicó Bernardo Castro, Director de Programas de Responsabilidad Penal de la asociación cristiana, según el comunicado.
Este proyecto beneficia a 30 jóvenes que anteriormente se dedicaban a vender drogas y en la actualidad se encuentran en el programa de libertad vigilada. Este programa favorece a 500 niños, niñas y adolescentes del sector, contó el Ministerio.
«Según cifras locales, en Bosa el 44,6% de los jóvenes consumen sustancias psicoactivas y el microtráfico y el narcomenudeo han aumentado de tal forma que ha sido catalogada por sus mismos habitantes como el ‘Nuevo Bronx'», concluye el comunicado.