¿Por qué unas personas son más propensas al alcoholismo que otras? ¿Hasta qué punto influye el factor genético en el consumo de alcohol? Las respuestas a estas preguntas se quieren obtener a través de un proyecto de investigación de la Unión Europea en el que participa la Fundación Carlos Haya. El objetivo principal de este estudio multicéntrico es encontrar los genes responsables del alcoholismo y desarrollar nuevas terapias contra esa adicción.

Ensayos clínicos

Para llevar a cabo el proyecto, que finalizará en 2005, se utilizará a ratas de laboratorio. Los resultados que se consigan deberán validarse posteriormente en ensayos clínicos con humanos.

El director de la Fundación Hospital Carlos Haya, Fernando Rodríguez de Fonseca, explicó ayer que la investigación permitirá determinar mejor el porqué del alcoholismo e incrementar los recursos diagnósticos y terapéuticos para luchar contra él.

Presupuesto aprobado

Con Carlos Haya colaborará la Universidad Complutense de Madrid. En el proyecto también participan científicos de Suecia, Alemania, Finlandia y Alemania. El presupuesto concedido por la UE para la investigación es de un millón doscientos mil euros (unos 200 millones de pesetas). Carlos Haya recibirá 200.000 euros (33 millones de pesetas).

Los investigadores parten de la premisa de que existen unos genes que favorecen el desarrollo del alcoholismo. La finalidad es hallarlos. Para ello se utiliza a ratas de laboratorio a las que se convierte en adictas en 15 días dándoles alcohol mezclado con el agua. Los genes de las ratas que se alteren por su dependencia al alcohol serán aislados mediante microchips de ácido ribonucléico (DNA). A continuación se creará una base de datos genética para comparar los genes afectados por los distintos modelos de dependencia alcohólica y comprobar cuáles de ellos son los genes responsables del abuso de la bebida. El paso siguiente de los científicos será utilizar nuevos fármacos para intentar devolver la normalidad a los genes alterados y disminuir la dependencia alcohólica. Una vez comprobada la eficacia de las nuevas terapias utilizadas en las ratas, se propondrán tratamientos para hacer frente al alcoholismo en humanos. Se espera contar con el apoyo de la industria farmacéutica.