El II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, aprobado ayer en el Consejo de Gobierno, incluirá en su red de tratamientos la ludopatía (juego patológico). Con esta novedad, este proyecto quiere adaptarse a los nuevos perfiles de usuarios y diversificar sus tratamientos para poder dar una respuesta adecuada a cada caso individual y atender todas las adicciones, tanto legales como ilegales, incluido el juego patológico.
Además, este segundo plan incluye la creación de una red de centros de encuentro y acogida con salas de consumo higiénico, que se encargará de atender a los drogodependientes más excluidos de los recursos sociosanitarios, por lo que se construirá al menos uno en cada provincia.
Ampliar la actividad
De acuerdo con las previsiones para los próximos seis años, la red de atención sociosanitaria, hasta ahora orientada a trabajos de asistencia y desintoxicación, ampliará su actividad con el desarrollo de programas de integración sociolaboral, principalmente intervenciones de discriminación positiva y de fomento de las empresas de inserción.
El plan supondrá una inversión de 246,3 millones de euros hasta 2007 y sus principales objetivos se centrarán en ampliar y mejorar la red de centros asistenciales y diversificar la oferta terapéutica.