Un total de 12.000 españoles muere cada año por cáncer de pulmón, enfermedad que en el 90% de los casos se debe al tabaco. Los expertos de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) alertan de las dificultades para detectar este tipo de cáncer, lo que hace que tan solo el 25% de los casos detectados tengan un pronóstico favorable.
Sólo este porcentaje que tiene la suerte de ser diagnosticado en una etapa precoz puede someterse con éxito a cirugía curativa ayudada con pautas de radioterapia y quimioterapia, según explica el Dr. Nicolás Moreno, experto en esta enfermedad y miembro de Neumomadrid.
Hasta ahora, la radiografía de tórax y el análisis de esputo han sido los únicos métodos de detección precoz del cáncer de pulmón. La combinación de técnicas diagnósticas como la tomografía axial computarizada (TAC) y la tomografía por emisión de positrones (PET) en imagen tradicional puede localizar tumores de menos de dos centímetros que no hayan invadido ganglios linfáticos.
Los expertos creen que esta nueva vía diagnóstica podría detectar precozmente el 80% de los tumores pulmonares. Otro planteamiento diagnóstico de futuro es el que está siendo desarrollado por los investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), que trabajan con el objetivo de detectar la enfermedad con un simple análisis de sangre.