Pasar la mayor parte del día conectado a internet, perder el control de uno mismo, mostrar síntomas de aislamiento, desear pasar más tiempo navegando por la red y tener problemas con la pareja o en el trabajo son los cinco criterios a tener en cuenta para saber si una persona es adicta a internet. Las estadísticas informan que uno de cada 200 navegantes es adicto.
Pero, aunque parezca contradictorio, internet también ayuda en el tratamiento de este tipo de adicción.
Netaddiction.com, fundado en 1995 por la doctora Kimberly Young, intenta promover programas de ciberbienestar acerca de la influencia de nuevas tecnologías sobre el comportamiento humano. Para ello selecciona diversos ámbitos de actuación de la persona: relación de pareja, familiares, trabajo, así como el ocio y tiempo libre del que se dispone habitualmente.
Este recurso es una buena fuente de información y formación para profesionales que necesiten herramientas para esta patología.
Tests
El web sirve como método de prevención virtual para averiguar si el sujeto padece o tiende hacia esta ciberpatología, gracias a unos test que interrogan al navegante acerca de los aspectos de su relación y el uso que hace de la red.
Concretamente son cinco los parámetros hacia a los que se dirigen las preguntas de la doctora Young: adicción a páginas de contenidos eróticos, a los juegos en red o sorteos on-line, relaciones personales mediante chats, correo electrónico y, finalmente, dependencia a cualquier aspecto relacionado con los ordenadores: juegos, programación, etc.
El newsletter semanal proporciona noticias acerca de las últimas novedades que hayan surgido en torno a esta especial afección.
Destaca la guía del terapeuta, en la que los especialistas encontrarán un detallado manual que explica paso a paso las pruebas necesarias para confirmar diagnósticos. Además incluye consejos y técnicas para los tratamientos.