El poder económico de los jóvenes benaventanos es un factor de riesgo en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana, drogas más consumidas en la ciudad. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado con los jóvenes de los institutos benaventanos por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados.
Los adolescentes benaventanos cuentan con mucho dinero y a veces los padres desconocen las cantidades de las que disponen sus hijos. Esta solvencia económica posibilita el acceso a determinadas drogas, como puede ser el alcohol, tabaco y marihuana, drogas de mayor consumo entre los jóvenes de 14 a 16 años, según han señalado estos mismos jóvenes en las sesiones desarolladas en los institutos con la psicóloga de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Benavente.
La asociación ha querido hacer públicas estas conclusiones para alertar a los padres y la sociedad de situaciones que están ocurriendo con los jóvenes benaventanos y que son preocupantes en lo que a consumo de alcohol y otras drogas se refiere.
En relación a los padres, el estudio indica «es necesario que éstos adopten una actitud realista ante la problemática del alcohol y sean capaces de establecer normas y límites con sus hijos. Los hijos tienen que saber lo que cuesta ganar dinero y que la realidad no son sólo los aspectos materiales. La educación y la actitud de los padres hacia el consumo de alcohol es esencial para promover un consumo responsable».
Respecto a los amigos, el estudio demuestra que tienen una influencia esencial en el joven porque es con los que más tiempo pasan «de esta forma, la ignorancia sobre los efectos del alcohol, la presión de grupo y las modas sociales marcan la pauta del consumo de los jóvenes en la actualidad».
Otra de las conclusiones del estudio es que los jóvenes benaventanos tienen asimilado el ocio con el alcohol, por lo que la asociación propone «crear políticas de juventud en las que se plantearán alternativas de ocio saludable para los adolescentes y población adulta». Los jóvenes además carecen de información sobre los efectos nocivos del alcohol.
Finalmente, el estudio ha demostrado que la juventud benaventana vive una crisis de valores que es necesario resolver «existe un gran fracaso escolar y una vía rápida de escape a los problemas puede ser el alcohol o las drogas, por lo que es necesario incidir en que el alcohol sólo hace perder la personalidad y aislarse de la familia y considera incidir en los valores de la vida».