Tras la realización de las sesiones informativas llevadas a cabo por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Benavente en los institutos de Secundaria de la ciudad, el León Felipe y Los Sauces, los jóvenes han concluido que «sería necesario que se nos ofreciera mayor información sobre drogas, ya que nos rodeamos de ellas y a veces ni siquiera conocemos sus efectos».

Otra de las conclusiones que han sacado los estudiantes, según la información facilitada por la psicóloga de Arza, Carmen Pérez Gómez, es la utilidad de estas jornadas. Aseguran que «las sesiones informativas son de gran utilidad porque nos ayudan a comprender lo que es la enfermedad del alcoholismo y a convivir con el alcohol y los amigos a la vez». En este sentido, la psicóloga afirma que una parte de la población adolescente entiende por alcohólico a un borracho o un vicioso, «creen son personas que llevan muchos años bebiendo y que, por tanto, gente joven como ellos no puede desarrollar la enfermedad».

Motivos

En cuanto a las razones por las que los jóvenes consumen alcohol, pesan más los motivos subjetivos que los motivos sociales: desinhibirse, hacer cosas a las que no se atreverían sin alcohol, modificar sus características o su situación personal, entre otras. Sin embargo, tradicionalmente los motivos estaban más relacionados con el uso sociocultural que la búsqueda actual de la transformación temporal que proporciona la sustancia. Es sobre este hecho y sobre los falsos mitos del alcohol sobre los que se ha puesto mayor énfasis durante las sesiones, con el fin de intentar promover un consumo responsable.

El comportamiento del grupo de amigos y la actitud de la familia son variables determinantes en estos hábitos, por ello se ha trabajado sobre situaciones reales, promoviendo formas de responder a la presión del grupo y decir «no».datos

Consumo en la comarca

Si bien so se han realizado estudios estadísticos sobre el consumo de alcohol y diferentes drogas entre los jóvenes de la comarca, sí se desprende como conclusión de estas sesiones, según informó la psicóloga, que en la comarca de Benavente el consumo de alcohol es una conducta muy habitual. La actitud de los padres, los amigos y el poder adquisitivo tienen gran importancia.