El producto, que se vendía en farmacias como complemento alimenticio, reduce hasta un 60 por ciento los niveles de alcohol en sangre.
Sanidad ha constatado la venta no autorizada del producto, al que el pasado 26 de junio se le denegó el registro solicitado por su fabricante, la empresa Naval Pharma S.A. como alimento dietético al no cumplir los requisitos legales necesarios.
Según el departamento dirigido por Ana Pastor, ni su presentación actual, ni su dosificación ni las indicaciones que figuran en la información al usuario que acompaña al producto «permiten catalogarlo como alimento de consumo ordinario y por lo tanto se debe proceder a su retirada del mercado».
AESA y la Dirección General de Farmacia han lanzado sendas redes de alerta en las que se comunica a las Comunidades Autónomas la situación de venta no autorizada del producto y se insta a su inmovilización y retirada.
Reacción
Santiago Vidal, director médico del laboratorio Narval Pharma, fabricante de Moderalco, dijo ayer que la orden de retirada del mercado por parte de Sanidad responde a la «presión social. Es una pena esta medida del ministerio porque se trata de un producto bueno bien utilizado», explicó Vidal, que dijo que Sanidad y Consumo no les había comunicado oficialmente la retirada.