¿Puede un periodo de abstinencia hacerte replantear tu relación con el alcohol? Los impulsores de Sober spring i Dry january invitan a parar de consumir para romper con el hábito y mejorar la relación con el alcohol.
La ONG inglesa Alcohol Change UK vuelve a lanzar la campaña Sober spring (primavera abstemia, en castellano). La iniciativa que empieza el 21 de marzo propone dejar de consumir alcohol durante 3 meses para romper hábitos y probar nuevas rutinas.
La campaña, a la que se apuntaron 2.000 personas en 2019, enviará semanalmente a las personas inscritas correos con consejos y mensajes de expertos. Además, pone en marcha una aplicación móvil en la que se hace un seguimiento, se calculan las unidades de alcohol no consumidas, las calorías asociadas a este consumo y el dinero ahorrado. Otro elemento de la campaña es un grupo de Facebook donde compartir la experiencia entre las otras personas que llevan a cabo el reto.
Esta iniciativa sigue al Dry January (enero seco, en castellano) que promueve un mes de abstinencia y que Alcohol Change UK organiza desde 2003. El año pasado se apuntaron al reto 79.000 personas en Reino Unido doblando el número de personas inscritas en 2018. La mayoría de los participantes del Dry January afirmó haber ahorrado dinero, dormir mejor, tener más energía y sentir que su salud había mejorado.
Un estudio realizado sobre personas que habían dejado de consumir durante un mes mostró que, en comparación con el grupo control, aquellas personas que habían parado temporalmente de beber mostraban una mejor resistencia a la insulina, menor peso y presión arterial.