La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía Facua–Córdoba, que hace cerca de dos semanas solicitó al Ayuntamiento que retire la publicidad de tabaco y alcohol que se instala en los elementos del mobiliario urbano, ante la falta de respuesta del Consistorio, vuelve a exigir la eliminación definitiva de estos anuncios que se pueden ver por toda la ciudad.
Facua insiste en que «en las últimas fechas la publicidad se ha visto incrementada, llegándose a observar en los lugares de mayor tránsito tanto de adultos, como de niños y jóvenes una campaña agresiva e intolerable en la que una afamada marca de cigarrillos muestra la cara amable del tabaco». Para los consumidores, «el mensaje desprecia la vigente normativa europea que exige de forma expresa y visible que aparezca la expresión El tabaco mata , acompañado de la calavera como símbolo de muerte».
Facua no entiende que, aunque el Ayuntamiento tenga concedida la explotación de la publicidad del mobiliario urbano a una empresa, la utilización de la misma se haga sin un control efectivo, sobre todo cuando los anuncios son utilizados por grandes multinacionales con mensajes de tabaco y alcohol dirigidos a jóvenes.
MENSAJES SALUDABLES
La federación aconseja al Consistorio que use las vallas publicitarias de uso institucional «para contrarrestar la campaña agresiva de tabaco y alcohol con mensajes claros, inequívocos y contundentes que animen a los ciudadanos, y más concretamente a los jóvenes, a no consumir estas sustancias por los efectos perjudiciales de ambos productos».