E.P.- El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Antonio Antón, calificó, recientemente, de “regresiva” la posibilidad de dispensar extractos de la planta de la marihuana en las farmacias, tras un planteamiento hecho en Cataluña. “No es la fórmula más adecuada de administrarla”, señaló este oncólogo, quien apostó por “investigar con fármacos que sean derivados sintéticos del cannabis”.

Para Antón, “con un fármaco conocemos la composición exacta, la dosis que debe tomar el paciente y, además, antes de salir al mercado, se somete a unos estudios de seguridad. Esto es lo que se hace con todos los medicamentos, por lo que no entendería el porqué en este caso, tendríamos que hacer una excepción”.

“Hasta el momento -prosigue el presidente de la SEOM- los estudios que demuestran los beneficios de la planta del cannabis son poco consistentes, ya que se basan en opiniones de los propios pacientes”, añadiendo que todavía “no se han hecho ensayos clínicos”.

Situación social distinta

Con respecto a la iniciativa de Holanda que, el pasado mes de septiembre de 2003, empezó a dispensar marihuana en sus farmacias con fines terapéuticos, Antón señaló que “en este país hay una situación social distinta a la española. Desde 1976, la marihuana se vende libremente a los mayores en los ‘cofee shops”.