El consumo moderado de alcohol puede ayudar a las mujeres menopáusicas a combatir la osteoporosis, según un estudio de investigadores del ST. Thomas Hospital, de Londres (Reino Unido), que aparece en la revista «Annals of the Rheumatic Diseases».

Los hallazgos del estudio están basados en 46 pares de gemelas totalmente idénticas. En cada par de gemelas, una consumió una cantidad moderada de alcohol y la otra consumió una cantidad muy pequeña. Los investigadores midieron la densidad mineral ósea de las gemelas en la cadera y también midieron las señales químicas de renovación ósea en la orina de las gemelas.

El estudio descubrió que el consumo moderado de alcohol (una media de unas ocho copas semanales) estaba asociado con huesos significativamente más densos en la cadera y en la columna vertebral. Los investigadores sugieren que el alcohol puede aumentar la microarquitectura de los huesos.

Los hallazgos confirman que el alcohol no aumenta el riesgo de huesos quebradizos en mujeres e incluso puede ser beneficioso.

El estudio también demostró que fumar está relacionado con una densidad ósea reducida.