El portavoz socialista en la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico, Victorino Mayoral, señaló ayer que el nuevo plan de prevención de accidentes de tráfico se debatirá en septiembre u octubre en el Congreso.

Según Mayoral, las medidas que se adopten deben incorporar la intensificación de los control de alcohol y consumo de drogas, especialmente en las horas, vías y zonas de ocio y esparcimiento nocturno.

También se prevé aumentar las campañas de sensibilización, que los jóvenes adopten la costumbre de que un miembro de cada pandilla se turne como conductor y no ingiera alcohol, y que los locales, empresas y centros de ocio nocturnos se impliquen en la campaña.

También se insta a los ayuntamientos a promover redes de transporte nocturnos, especialmente en las zonas rurales, donde los jóvenes tienen que recorrer varios kilómetros por carreteras secundarias para ir a un bar.

La iniciativa requerirá la colaboración de centros educativos, recreativos y laborales, comunidades autónomas y entidades locales, asociaciones de padres y de empresarios de ocio, y colectivos implicados en la seguridad vial.

El PP dijo que propondrá su propia batería de medidas en septiembre.