Según un estudio de la University of Aberdeen (Reino Unido), las mujeres que fuman durante el embrazo presentan un importante riesgo de dar a luz niños con labio leporino. Además, contrariamente a lo que indicaban otros estudios anteriores, también tienen un alto riesgo de que sus hijos nazcan con el paladar abierto.

El estudio, del que informa «Cleft Palate-Craniofacial Journal», se llevó a cabo comparando 190 niños, con hendiduras orofaciales, a 248, sin dichos problemas.

Los investigadores descubrieron que 80 madres de niños con hendiduras y 59 del grupo control fumaron durante el primer trimestre de gestación. Calcularon que fumar durante el primer trimestre del embarazo incrementaba 1,9 veces la probabilidad de tener un hijo con labio leporino con o sin paladar abierto. Precisamente, el riesgo de que niño nazca con paladar abierto es de 2,3 mayor en madres fumadoras durante el primer trimestre.

Para ambos tipos de hendidura, el riesgo es directamente proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados.

Por otra parte, aunque hay evidencias que las fumadoras pasivas también aumentan el riesgo de tener hijos con hendiduras orofaciales, el estudio no ofreció suficientes datos concluyentes en este aspecto para confirmar o refutar esta relación.