La asociación Alcohólicos Anónimos celebró ayer el 75 aniversario de su fundación. En Málaga el acto central de conmemoración tendrá lugar el próximo domingo 20 de junio a las 18.00 horas en Villanueva de Tapia. Se trata de una de las organizaciones de lucha contra la adicción al alcohol más internacionales, que ha logrado reconducir las vidas de cientos de enfermos. Pedro, que guarda el anonimato como marcan las reglas de la asociación, es vocal de Información Pública de Málaga y Melilla y realiza un recorrido por el trabajo de la entidad.

Han cumplido 75 años, están de enhorabuena…

Hoy [por ayer] diez de junio es el 75 aniversario de Alcohólicos Anónimos en el mundo. La asociación la fundan un corredor de bolsa y un médico, ambos con problemas de alcohol. Se ponen a hablar de su experiencia y cuando se dan cuenta observan que llevan seis horas conversando. Se crea el 10 de junio de 1935 en Akron, Estados Unidos.

Y, ¿cuándo nace en Málaga?

A partir de ahí empiezan a crearse las diferentes asociaciones. En Málaga fue en febrero de 1960.


¿Qué ofrecen?

No tienes que pagar nada, lo único que te piden es el deseo de querer dejar de beber, que no es poco. Somos anónimos ante la prensa y los medios de comunicación en general, pero no secretos. Tenemos reuniones abiertas al público para todo aquel que se quiera acercar y conocernos. En Málaga existen 25 grupos.

¿Cuántas personas han pasado por Málaga en terapia desde el inicio?

Infinidad. No llevamos un control como tal. Las reuniones son de 18 a 20 miembros en cada uno de los 25 grupos. Hay una cuestión básica y es que tienes que admitir el problema para poder dejarte ayudar, y claro, esto es como todo, hay gente que llega y se queda y gente que no le vale y se va.


¿En qué consiste la terapia?

En las experiencias personales de cada uno. Contar y escuchar.

¿Sólo escuchando y hablando se puede superar la adicción?, ¿Qué poder tiene esa palabra para lograr ese fin?

También hay una literatura, pero cuando uno ve la alegría del grupo y como están, no te crees que tengan el problema. La atracción es la base del programa.


La persona que tenga un problema con esta sustancia, ¿qué encuentra en Alcohólicos Anónimos?

Encuentras una solución, a volver a ser el Pedro que eras y no el Pedro sin dignidad o el Pedro tirao.

¿Cuáles son los efectos colaterales del alcohol en la vida de una persona?

En la familia genera inseguridad emocional, material, peleas y, a nivel personal, te produce una vez llegas a ser alcohólico un remordimiento que te mata. Quieres y no puedes.


¿Por qué acudir a Alcohólicos Anónimos?

Porque hay una vida más allá del alcohol que merece la pena vivirla. Por probar no se pierde nada. El alcoholismo es una enfermedad que no distingue de sexos ni de religiones.


¿Cuál ha sido su experiencia en la asociación?

Llevo ocho años en Alcohólicos Anónimos y mi experiencia ha sido lograr tener una nueva vida y saber apreciar a tu familia, el trabajo, la salud y quererme yo a mi mismo. He aprendido que si yo estoy bien todo a mi alrededor estará bien y, si no, se estropea todo.

¿En qué consistirá el acto del día 20 en Villanueva de Tapia con motivo del 75 aniversario?

Realizaremos una información pública para esa localidad y los pueblos de alrededor que consiste en darnos a conocer y contar la experiencia de compañeros, el cómo estaban y como están ahora.

¿Los que entran logran superar su adicción al alcohol?

El índice de recuperación es elevado, pero no se puede hablar de curación. Yo seré alcohólico hasta el día que me muera.


¿Es la recaída parte de ese proceso de recuperación o bajo ningún concepto?

Hay quien recae varias veces hasta que llega a su fondo y se da cuenta de que no puede más y admite al fin que es impotente ante el alcohol.