Con el lema “Por un País Seguro sin Drogas y sin Violencia”, el recientemente juramentado Comité de Deportes Estatal promueve la creación de una escuela de fútbol para niños, niñas y jóvenes entre los 6 y los 15 años, hijos de empleados y empleadas de las instituciones que integran el Estado salvadoreño.

Esta iniciativa del Comité, que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Antidrogas y el aval del Ministerio de Gobernación en el marco del Programa de Gobierno “País Seguro”, busca fortalecer los valores humanos, prevenir el consumo de drogas y disminuir la violencia entre hijos e hijas de empleados del Sector Público, al tiempo que pretende fomentar y promover el desarrollo integral del fútbol Salvadoreño a través de programas, proyectos y actividades que garanticen la superación de los niños, niñas y jóvenes involucrados.

Como objetivos específicos, el Comité de Deportes Estatal se propone aprovechar la práctica y enseñanza del fútbol para:

  • Alejarlos de la violencia, drogadicción y formar en ellos valores humanos.
  • Formarlos como ciudadanos íntegros a través del desarrollo físico y mental.
  • Prevenir embarazos prematuros en las niñas.
  • Seleccionar y promover nuevos talentos.

La inauguración de la Escuela Estatal de Fútbol en su primera edición, con 20 sedes a nivel del Área Metropolitana de San Salvador, está prevista para el próximo mes de noviembre, luego de la clausura del año escolar 2004. Para el próximo año se tiene previsto ampliar la escuela en las 14 cabeceras departamentales del país.

Asimismo, el Comité de Deportes Estatal buscará establecer convenios de cooperación con organismos internacionales y países amigos para prevenir el uso y consumo de drogas en la niñez y juventud a través del fortalecimiento del fútbol.

El Comité de Deportes Estatal fue juramentado por Presidente de la República, Elías Antonio Saca, el pasado 17 de julio durante el acto de inauguración del Primer Torneo Estatal de Fútbol en el estadio nacional “Mágico González”. En su primera edición, participan en el torneo 40 equipos con alrededor de 800 jugadores, todos empleados activos de instituciones de los órganos Judicial, Legislativo y Ejecutivo.