«Informar a mediadores y mediadoras juveniles, como monitores y monitoras deportivos y recreativos que se dedican a educar en su tiempo libre a jóvenes, adolescentes y niños y niñas de la Mancomunidad, sobre las drogas que existen en la sociedad y sobre cómo prevenir los riesgos de consumo, para trasmitirlo a los adolescentes con los que trabajan». Así define Vicente Fernández, técnico del Área de Drogodependencias de la Mancomunidad de Durango, el objetivo del curso que se desarrollará a partir de la próxima semana.

Durante la primera sesión se abordarán los conceptos generales sobre drogas y tabaco; el «cannabis» centrará el segundo día, mientras que el alcohol será el tema de la tercera sesión. El curso finalizará con el tema sobre otras drogas ilegales y prevención de riesgos. Los interesados tienen de plazo hasta mañana para apuntarse y para ello deberán rellenar la hoja de inscripción que podrán recoger en la oficina que el área dispone en Pinondo Etxea y abonar seis euros.

El curso, que será impartido por un especialista en el tema, constará de cuatro sesiones de dos horas de duración cada una que se llevarán a cabo entre las seis y media y las ocho y media de la tarde. Los interesados en tomar parte podrán elegir entre los días 17, 18, 24 y 25 o los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre.

Por otra parte, desde el Área de Prevención de Drogodependencias han organizado también un curso gratuito para dejar de fumar dirigido a los que estén realmente motivados y motivadas en abandonar el tabaco. Se formarán a partir de mediados de diciembre, grupos de entre diez y veinte personas que se reunirán durante siete semanas, una vez por semana y durante una hora y media. Después, se realizarán sesiones de seguimiento al cabo de uno, tres, seis meses y un año. El curso que se lleva organizando durante cinco años aunque no de forma consecutiva, se llevará a cabo en cada uno de los municipios que integran la Mancomunidad si se forman los correspondientes grupos y si no se centrarán en Durango.

Un 30% lo deja

El 30% de las personas que participaron en los tres grupos creados el pasado año consiguió dejar de fumar. «El tabaco produce una dependencia psicológica superior a la del alcohol y la heroína», puntualizaba ayer Fernández. En los últimos años, según datos aportados por el Área de Drogodependencias, más de 16.000 personas han dejado el tabaco en Euskadi. «Es una carga a todos los niveles y supone un alto costo económico, de salud y social.

A pesar de que el tabaco es la hermana pobre de las drogas, es la que mayor mortalidad produce. En el Estado mueren a la semana 1.000 personas por causas relacionadas con el tabaco», aseguraban desde el Área de Drogodependencias que este año ha realizado por primera vez un seguimiento individual a dos personas que han dejado de fumar.