Se prevé que el ministro principal escocés, Jack McConnell, anuncie la decisión hoy mismo en un intento por evitar que la próxima generación se convierta en adicta al tabaco. «Estoy calurosamente a favor de una prohibición en lugares públicos», dijo Rhona Brankin, viceministra de Sanidad de Escocia.

«En Escocia tenemos un problema particular con el tabaco y, francamente, creo que fracasaríamos en nuestro deber como políticos si no hacemos algo al respecto», dijo a la radio BBC.

Afirmó que el tabaco se cobraba un número de víctimas «horrible» en Escocia, atribuyéndose directamente a este hábito una de cada cuatro muertes entre la población de cinco millones de personas.

En marzo, Irlanda lideró al mundo al convertirse en el primer país en prohibir fumar en restaurantes y pubs.

Desde entonces, varios países, entre ellos Noruega y Malta, han instituido prohibiciones similares, y en Estados Unidos, la ciudad de Nueva York también tiene en vigor este tipo de restricciones.

El doctor Peter Terry, presidente de la Asociación Médica Británica en Escocia, dijo que las enfermedades relacionadas con el tabaco representaban 35.000 ingresos hospitalarios en Escocia al año, costando a los servicios de salud una cifra estimada en 200 millones de libras.

«Este es el coste financiero del tabaco, pero el coste humano es mucho mayor», declaró. «El único método más efectivo para reducir los efectos dañinos del tabaco y mejorar la salud de la población es introducir lugares públicos libres de humo».

Liverpool, en el norte de Inglaterra, votó el mes pasado para convertirse en la primera ciudad británica en seguir a Nueva York prohibiendo fumar en restaurantes, bares, pubs y oficinas.

Científicos británicos fueron los primeros en documentar los riesgos sanitarios de fumar, que es la primera causa de cáncer de pulmón y aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades.

Fabricantes de tabaco y muchos dueños de pubs y restaurantes están en contra de una prohibición total. Dicen que cuenta con poco respaldo público y que la gente debería tener la posibilidad de elegir.