Según informó hoy el PSOE en un comunicado, el Ejecutivo precisó que la reducción de la prematuridad sólo puede hacerse teniendo en cuenta la «multiplicidad de factores» implicados en las causas de la misma. En este sentido, reconoció que está trabajando en todas las áreas y que se mantiene una relación directa con los profesionales implicados en la atención en la salud laboral y salud reproductiva, a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

En concreto, la lucha contra el tabaquismo es una de las prioridades del Ministerio de Sanidad y Consumo que ha puesto en marcha acciones de educación sanitaria y legislativas. Además, asignó a las comunidades autónomas seis millones de euros en el año 2004 para cofinanciar programas de prevención y lucha contra el tabaco en sus respectivos territorios.

Asimismo, se está trabajando en la promoción e identificación de guías clínicas que cumplan con criterios de calidad, y el en desarrollo de diversas investigaciones a través del Observatorio de Salud de la Mujer.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los niños nacidos con menos de 2.500 gramos representaron el 7,8 por ciento del total de los nacimientos en el año 2003. Además, estos bebés presentan alteraciones respiratorias, neurológicas y cardiovasculares, siendo la inmadurez pulmonar la causa principal de mortalidad en los mismos.