El Consejo de Control del Tabaco de Malasia (MCTC) instó al Gobierno malasio que ratifique el Convenio Organización Mundial de Salud (OMS) sobre el Control del Tabaco para reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Según informaron hoy los medios locales, el presidente de MCTC, Syed Mohamed, destacó que es necesario que Malasia ratifique el convenio internacional debido al aumento anual en el número de fumadores en el país, donde unos 3,6 millones de personas tienen el hábito de fumar.

Por causa directa o indirecta del tabaco, mueren 10.000 personas cada año en Malasia, que cuenta con una legislación poco exigente en materia de tabaquismo y donde los precios de las cajetillas son extremadamente bajos.

El 50 por ciento de la población adulta de Malasia es fumadora y la tendencia va en aumento, según estadísticas oficiales.

«Lo que es alarmante es que el 18 por ciento de los niños entre 12 y 18 años han adquirido ya el hábito de fumar», manifestó Mohamed, quien agregó que las estadísticas indican un aumento de fumadoras jóvenes de entre 18 y 25 años.

El Gobierno malasio se unió a la OMS en su lucha contra el tabaco durante una reunión celebrada en Nueva York a finales de 2003.

El Ejecutivo malasio se comprometió entonces a establecer políticas de control de la producción y venta de tabaco en la región, a prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y a tomar medidas a favor de los no fumadores.

Cada año fallecen en el mundo 4,9 millones de personas de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, especialmente de cáncer de pulmón, y se prevé si no se toman precauciones el número podría duplicarse en 2020, según expertos de la OMS. EFE