El proceso de infección dual, en el que una persona ha sido infectada por dos o más tipos de virus del sida, es mucho más frecuente de lo que en principio se había estimado; de esta forma, es posible que el número de individuos que han sido infectados por dos tipos distintos de VIH sea mucho mayor, especialmente en los países de África. Esta situación complica un poco más la prevención y el tratamiento de los pacientes con sida, explicó la profesora de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU), Francine MacCutchan, considerada uno de los mayores expertos en la identificación de nuevos subtipos de VIH-1 en todo el planeta.
De acuerdo con los datos presentados por MacCutchan durante la III Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del Sida de Río de Janeiro, la propagación de las formas recombinantes del VIH puede tener un impacto impredecible en la prevención y en el tratamiento del sida. El VIH recombinante es el resultado de la combinación genética de dos o más subtipos de VIH.
La investigadora señaló que algunas de las infecciones locales del VIH presentan un gran número de sujetos infectados de forma dual; los trabajos de MacCutchan demuestran que existe una relación entre los índices de infección dual y la presencia de virus que tienen una estructura genética única y habían sido aislados en un único sujeto. En los 4 grupos de cohortes africanas estudiados por la experta, la presencia de dicho virus único se incrementa en paralelo con las infecciones duales, lo que sugiere que la infección repetida del VIH conduce a un crecimiento de la diversidad genética del virus.
A pesar de que todavía no hay datos concretos de la influencia de esta situación sobre la epidemiología del sida, lo cierto es que la circulación de virus recombinantes es cada vez mayor y su impacto sobre la pandemia, debido a que tienen una mayor capacidad de transmisión, puede ser relevante. MacCutchan demandó la necesidad de intervenciones efectivas en la prevención del VIH, especialmente en las poblaciones de alto riesgo. “Reducir la incidencia de las infecciones duales puede ayudar al éxito del tratamiento del VIH y limitar la diversidad genética emergente de la tendencia del VIH-1”.
Precisamente una de las zonas en la que se está observando este fenómeno es en Euroasia; los países de Europa del Este y Asia Central están experimentando un incremento en la epidemia, especialmente en usuarios de drogas inyectables. Según explicó Christopher Beyner, director del Programa de Investigación del VIH de la Universidad Johns Hopkins, una de las causas de dicha situación es, además del uso de drogas, la implantación de políticas defectuosas.