El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, calcula que entre 400.00 y 500.000 fumadores dejarán de serlo el próximo año, y que unos 70.000 menores no comenzarán a fumar, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo.
Según señaló a Europa Press el doctor Córdoba, las estimaciones del CNPT, que coinciden con las de la industria tabaquera, el consumo global de tabaco caerá entre el 8% y el 10% durante el primer año de aplicación de la ley.
En el consumo global, recordó, influyen tanto los que dejan de fumar como los que reducen el consumo de tabaco. No obstante, el presidente del CNPT aseguró que «desde el punto de vista sanitario, el objetivo es dejarlo del todo porque reducir el consumo no disminuye sensiblemente los riesgos en el fumador».
Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo prevé que, tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, descienda en un 5% el consumo de tabaco y en un 3% el número de fumadores en el plazo de dos años.