Introducción
La cocaína y la marihuana se han convertido en la época actual en un grave problema no sólo desde el punto de vista toxicológico sino también desde el punto de vista social y de seguridad ciudadana.
Al final del siglo XX muchos dogmas biológicos que habían permanecido intocables durante décadas han sido avolidos. Uno de los más notables fue el de la incapacidad del cerebro de los mamíferos adultos para generar nuevas neuronas.
Hoy sabemos que la neurogénesis, es decir, la diferenciación de nuevas neuronas a partir de células precursoras, ocurre en dos zonas muy concretas de nuestro cerebro, el bulbo olfatorio y el hipocampo. El bulbo olfatorio se encarga de recibir y procesar información de los quimiorreceptores del epitelio olfatorio, mientras que el hipocampo está implicado en una de las más enigmáticas propiedades de nuestro sistema nervioso central, la memoria. Es allí donde las sustancias psicoactivas como la marihuana y la cocaína vienen a ejercer una gran influencia en este proceso tan complejo.