El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, ha informado de que el pasado año se atendió en los servicios sanitarios de la comunidad a un total de 12.712 personas por consumo de drogas, fundamentalmente cocaína. Así mismo, resaltó que esta cifra supone un estancamiento en la tendencia de las notificaciones por consumo de este tipo de sustancias en Valencia.
34 Unidades de Conductas Adictivas, seis centros de rehabilitación y ocho asociaciones de alcohólicos rehabilitados fueron las instituciones encargadas de atender a estos pacientes. Las principales drogas consumidas por los valencianos tratados fueron cocaína (32%), alcohol (31%), heroína (14%), tabaco (12%) y cannabis (5%).
Según Blasco, la comunidad valenciana dispone de una red de atención «modélica» para dar respuesta «eficaz» a cada uno de los casos que se presentan, atendiendo personalizadamente a sus particularidades. Además, subrayó el estancamiento en la evolución de las notificaciones de consumo de estas sustancias. En 2003, se dieron 12.958 casos; 12.778 en 2004 y 12.712 en el presente año.