Los productores de clorhidrato de cocaína han sofisticado las técnicas para la elaboración de esta droga y requieren menos volúmenes de hoja de coca para su procesamiento en Perú, alertó la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD) en Lima.

«El problema son el índice producción de hoja y la eficiencia en la transformación de hoja de coca a cocaína», alertó el coordinador de monitoreo de cultivos ilícitos de la ONUDD en Perú, Humberto Chirinos.

«Cada vez se está requiriendo de menores volúmenes de hoja, eso es lo preocupante, porque están usando nuevos precursores e insumos», agregó.

Chirinos explicó que indicadores estadounidenses llamados «breakthrough» señalan que se «requiere 375 kilogramos de hoja de coca para producir uno de cocaína», pero con las nuevas técnicas esta cantidad podría descender, aunque no precisó el monto.

De acuerdo con estas mediciones utilizadas en el último informe de la ONUDD, en Perú se produjeron 280 toneladas métricas de cocaína en 2006, un ocho por ciento más que en 2005.

El documento también sostiene que en el país andino se produjeron el año pasado unas 114.000 toneladas métricas de hoja de coca, mientras que la superficie para su cultivo fue de 51.400 hectáreas, lo que representa un incremento del ocho y el siete por ciento respectivamente, con relación a 2005.

El crecimiento en la extensión de los cultivos de la hoja de coca fue uniforme en todos los valles que la producen, especialmente en el Alto Huallaga y Aguaytía, al noreste de Lima, aunque disminuyó en
lugares donde se realizan operaciones para erradicar las plantaciones ilegales.

Asimismo, el representante de la ONUDD acotó que del total de las 3.200 hectáreas más de cultivos de hoja de coca, que se incrementaron entre 2005 y 2006, «el 94 por ciento han sido detectadas en cuencas que tienen una producción articulada al narcotráfico».