Luego de la conmoción que produjo el caso de la adolescente muerta por el consumo conjunto de éxtasis y alcohol, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico dio a conocer un estudio alarmante sobre el consumo de la droga sintética en los adolescentes.

Según este informe, uno de cada tres jóvenes que consumen por primera vez éxtasis, luego vuelve a reincidir en la ingesta de la droga, revela la SEDRONAR. El estudio del organismo fue realizado sobre un universo de 3.300 estudiantes universitarios a nivel nacional.

Sólo el 2,3% de los encuestados reconoce haber probado éxtasis, a diferencia de aquellos que admitieron haber probado marihuana –representa el 19,2%- y los que consumen alcohol, el 86% de los jóvenes consultados. Este último indicador es el que más preocupa: si casi el 90% de la población relevada ingiere alcohol, son muy altas las posibilidades de que realicen la combinación con pastillas.

Combinación fatal

Es justamente el tema del alcohol el que preocupa a los profesionales de la salud, porque su combinación con el éxtasis puede transformarse en letal en determinadas circunstancias. Si se toma en cuenta que casi nueve de diez jóvenes son consumidores más o menos ocasionales de alcohol, las posibilidades de que quienes toman una pastilla de éxtasis la mezclen con bebidas alcohólicas se consideran altísimas, de acuerdo a la estimación del informe oficial.

Un Plan Nacional sobre Drogas, cuya campaña se difundió en castellano y en las tres lenguas cooficiales del Estado, con el fin de concienciar mejor a los jóvenes del peligro del consumo de estas sustancias, señaló que “el alcohol mata cada año a 2.000 jóvenes en accidentes de tráfico»; «La cocaína ya causa más urgencias hospitalarias que la heroína»; «El éxtasis produce daños cerebrales» y «Fumar porros multiplica los efectos del tabaco».