Galicia se encuentra entre las comunidades que más investigan en psiquiatría, psicología clínica y drogodependencia, según el mapa sobre estas materias presentado ayer en Madrid por el ministro de Sanidad, Bernat Soria.
La comunidad gallega cuenta actualmente con cinco centros dedicados a indagar en estas disciplinas, los mismos que Navarra, y se ve superada por el País Vasco (6 grupos), Andalucía (10) y Valencia (15). Cataluña, con 37 grupos de investigación, y Madrid, con 22, encabezan esta clasificación.
El estudio revela que en España existen 120 grupos de investigación estables de estas áreas de la salud, integrados por una media de cinco a seis investigadores, de los cuales el 42% son mujeres.
De esos equipos de investigación, 44 están dedicados a psiquiatría (21 grupos a esquizofrenia y desórdenes con síntomas psicóticos, y 10 a desórdenes mentales), 39 a farmacología, 30 a psicología (16 a la investigación sobre las emociones) y 15 a drogodependencia (10 a abuso de alcohol).
Soria también anunció ayer que el nuevo Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) dedicado a Salud Mental contará con un programa para investigar la prevalencia de trastornos adictivos en España, como las drogas o la ludopatía. El Ciber quedará constituido formalmente el 29 de noviembre, con la designación de su director científico.