Casi 9.000 riojanos han abandonado el tabaco durante los dos últimos años, desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, según los datos del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. En España son 1,25 millones los fumadores que han dejado definitivamente los malos humos.
A la espera de los datos definitivos de la Encuesta Nacional de Salud, que estará disponible a lo largo de este año, el Comité se ha fijado en la reducción de venta de tabaco. Sólo en La Rioja, se han vendido 400.000 cajetillas menos durante los once primeros meses del 2007 que en el mismo periodo del pasado año, lo que representa una reducción del 1,8%.
Según la Consejería de Salud, la entrada en vigor de la Ley Antitabaco ha podido ser un punto de inflexión en muchas regiones, pero en La Rioja sólo confirma una tendencia que ya se hacía patente desde el 2001. Entonces, el 41,1% de la población reconocía haber fumado al menos un cigarrillo en cada uno de los días de un mes. De hecho, en el 2003, la Encuesta de Salud reducía esa cifra al 37,7% y ya en el 2005, últimos datos disponibles, situaban la población fumadora en La Rioja en el 28,8%.
Además, durante los dos últimos años, en La Rioja se han promovido diversos planes de ayuda a los fumadores. El primero, la Unidad de Atención, ha atendido a más de 200 pacientes como mujeres embarazadas o fumadores recalcitrantes. Otras 2.000 personas se han acogido a los programas de fármacos financiados por la Comunidad, de los que más del 50% han dejado el tabaco. Durante estos dos años, el Gobierno regional ha mantenido una dura pugna con el Ministerio de Salud. Pese a los distintos criterios, en La Rioja se han abierto 14 expedientes (la mayoría, a centros comerciales) a diversos locales tras diversas inspecciones y se han recibido otras 44 quejas por incumplimientos de la Ley.
Quienes quieran dejar de fumar cuentan desde ayer con otro argumento: el bolsillo. La compañía Phillip Morris ha aumentado el precio de sus marcas, de modo que la cajetilla de Marlboro vale, desde hoy, 3,00 euros; la de L&M, 2,50; y la de Chesterfield, 2,70 euros.