El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, propuso ayer repartir test antidroga gratuitos para las familias que deseen controlar si sus hijos son consumidores de este tipo de sustancias.
Además de esta medida, que ayudaría a la detección precoz de una posible adicción, el concejal popular reclamó también la creación de un plan específico contra el consumo de drogas entre menores destinado a la prevención, detección e intervención rápida del consumo de cannabis y drogas de síntesis entre este colectivo.
Asimismo, planteó que éste incorpore medidas educativas y formativas de comportamiento responsable frente a las drogas, así como de difusión y sensibilización de la percepción del riesgo sobre el consumo, en colaboración con escuelas y familia.
Fernández señaló también que los datos ofrecidos por la última encuesta de la Agencia de Salud Pública, que indica que el 92 por ciento de los participantes declararon haber obtenido droga de forma gratuita entre amigos, «son alarmantes».
Este estudio también indica que el consumo de cannabis se inicia a los 13,4 años y cuando es habitual es algo mayor entre las chicas. En este sentido, el edil del PP en Barcelona lamentó la facilidad con la que los jóvenes pueden adquirir drogas y denunció cierta «tolerancia social que provoca un incremento del consumo de esta droga».