La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (Arpa) celebrará el próximo domingo el Día sin alcohol con la instalación de una caseta en la Plaza Mayor en la que, además de ofrecer información y asesoramiento a todos los ciudadanos que lo deseen, repartirá chocolate. «Notamos que cuando se organizan actividades de estas características crece la demanda de información y la petición de ayuda, por lo que debemos fomentar estas iniciativas», destacó ayer el presidente de Arpa, Francisco Blasco, en la presentación de los actos, que se enmarcan dentro de una campaña a nivel nacional.
Blasco aseguró que en la asociación que dirige han percibido cómo la falta de trabajo que aqueja a numerosos ciudadanos y familias de la provincia ha motivado un aumento del número de personas que reclaman su ayuda porque se ven afectadas por problemas de alcoholismo. «La demanda de información por parte de enfermos y familiares está creciendo, lo suele hacer siempre en otoño. Algunos padres llegan alarmados a la asociación por el comportamiento de sus hijos adolescentes y nos piden ayuda para prevenir el consumo de alcohol», subrayó el presidente de Arpa.
En el acto de presentación del Día sin alcohol, celebrado en el Ayuntamiento de Palencia, el alcalde, Heliodoro Gallego, incidió en que la actividad programada para el domingo tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a los ciudadanos del riesgo que comporta el consumo de bebidas alcohólicas. «Las administraciones públicas y toda la sociedad se tienen que implicar para acabar con este problema, ya que existe un consumo prematuro de alcohol en los jóvenes de entre 14 y 18 años, aunque la propia sociedad hace un juicio benigno del consumo de alcohol y tabaco», destacó Gallego.
El delegado de la Junta en Palencia, José María Hernández, también apeló a la unión de todas las instituciones, independientemente del partido que las gobierne, para acabar con este problema, y aludió a la Alianza Comunitaria contra la Drogadicción (un documento que firmaron el lunes 57 organizaciones) como una de las iniciativas para combatir el consumo de todo tipo de drogas entre la población.