Redacción-

El martes 18 de enero se aprobó un proyecto de ley en New Jersey, que permite al Departamento de Salud abrir programas de intercambio de jeringas en todo el estado. El intercambio de jeringas ha sido legal desde 2007 en New Jersey, pero hasta ahora su abertura estaba sujeta a la aprobación municipal.

En 2021, 3081 habitantes de New Jersey murieron por presuntas sobredosis y a día de hoy solo hay siete centros de intercambio abiertos en todo el estado. Además, recientemente el consejo municipal de Atlantic City cerro Oasis, el centro más grande de estas características del estado. El consejo argumentó que era una carga injusta, ya que atendían a mucha población que se desplazaba desde otras comunidades y que el tratamiento de las adicciones era necesario que se repartiera de una forma más equitativa entre los territorios.

Fue esta reacción el detonante de la nueva propuesta de ley. A partir de ahora únicamente hará falta la autorización del Departamento de Salud de New Jersey para poder abrir un centro de estas características. Para Jenna Mellor, directora ejecutiva de la Coalición para la Reducción de Daños de Nueva Jersey, esta ley “permite que estos programas que funcionan con éxito se centren en lo que mejor saben hacer: apoyar a las personas que usan drogas y no lidiar con el estigma y el rechazo de los políticos locales que buscan un chivo expiatorio”.

Leer el artículo completo en inquirer.com