La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anticipó en Bruselas que la Unión Europea aprobará la propuesta de directiva que prohíbe la publicidad del tabaco en prensa escrita, radio e Internet, durante el período de Presidencia comunitaria española, en el primer semestre del 2002.
«Va a ser en la Presidencia española cuando se apruebe la directiva», afirmó Villalobos, que participó en una reunión del Consejo de Ministros de Sanidad en el que los Quince hicieron un debate preliminar sobre la propuesta de la Comisión.

«Hemos estado muy atentos a la opinión de cada uno de los países para buscar una solución adecuada que satisfaga a todos y que signifique la aprobación de la directiva durante nuestra Presidencia», aseguró la ministra.

La propuesta de directiva, presentada por el Ejecutivo comunitario el pasado junio, sustituye a una norma anterior, invalidada por el Tribunal de las Comunidades Europeas, al considerar que carecía de base jurídica.

La nueva norma prohíbe la publicidad en prensa, radio e Internet -en televisión ya está prohibida-, así como el patrocinio por empresas tabaqueras de acontecimientos deportivos o espectáculos de carácter transnacional.

Fuentes diplomáticas revelaron que algunos Estados miembros exigen mayor precisión en lo que se refiere a la publicidad, en especial, que la norma marque límites diáfanos entre publicidad directa e indirecta, a la que la directiva no afecta, así como sobre la aplicación de la norma en Internet.

Alemania, que promovió el recurso contra la anterior directiva, se comprometió a no recurrir la nueva propuesta. No obstante, fuentes diplomáticas atribuyeron un «enfoque restrictivo» a la delegación alemana.

Tampoco hay acuerdo sobre si la prohibición debe extenderse a toda la prensa con independencia del espacio geográfico al que se dirija o si debe limitarse a la prensa transnacional.