Redacción-

Las nuevas sustancias psicoactivas (NPS) son sustancias que no están incluidas como ilegales en las Convenciones Únicas de las Naciones Unidas sobre Sustancias Controladas (1961 y 1971), pero que aún pueden representar una amenaza para la salud pública. Su proliferación plantea un desafío para los esfuerzos nacionales e internacionales de detección de sustancias. Las NPS más frecuentes son las catinonas sintéticas y los cannabinoides sintéticos, pero otras sustancias como nuevos opioides sintéticos y benzodiacepinas también han sufrido un aumento en los últimos años. Ante este desafío surge la necesidad de desarrollar enfoques complementarios adicionales para detectar indicadores tempranos de cambios en los mercados de NPS, que a su vez pueden predecir tendencias potenciales en exposiciones, envenenamientos, intoxicaciones y/o muertes.

En esta línea se ha publicado muy recientemente un estudio que pretende determinar si los datos sociales en línea podrían servir como un sistema de monitoreo para exposiciones posteriores a NPS o daños relacionados.

Para ello monitorearon las publicaciones sobre 8 NPS en foros de drogas en línea como Reddit en comparación con los datos de toxicología generados a partir del análisis de decenas de miles de muestras biológicas recolectadas en los EE. UU.

Las sustancias a las que se hizo el seguimiento fueron: carfentanilo (un opioide sintético), U-47700 (un opioide sintético), eutilona (un estimulante sintético / catinona), flualprazolam (una nueva benzodiacepina), N-etilpentilona (un estimulante sintético / catinona), 5F-MDMB -PICA (un cannabinoide sintético), isotonitazeno (un opioide sintético) y brorfina (un opioide sintético). Estos 8 fueron seleccionados debido al conocimiento de que existían menciones en Reddit y los casos de toxicología se informaron previamente. Además, las ocho NPS han estado relacionadas con efectos adversos y / o muerte.

Para siete de las ocho NPS evaluadas, las menciones en el foro precedieron a las exposiciones observadas, con brechas entre 8 meses y 4 años. Los picos en las menciones en línea fueron seguidos por picos en las exposiciones.

Por ejemplo el opioide sintético El U-47700 se detectó por primera vez en una exposición en los EE. UU. en octubre de 2016, 23 meses después de su primera mención en Reddit. El número de casos aumentó significativamente después de su primera detección y alcanzó un pico en agosto de 2017, este pico de exposiciones fue 11 meses después del pico en las menciones de Reddit. El número de casos disminuyó significativamente  hasta fines de 2018, coincidiendo con la disminución de menciones en el foro.

Para las autoras del estudio este estudio demuestra la utilidad de monitorear las menciones de NPS en Reddit como un predictor de futuros aumentos en las exposiciones relacionadas con NPS.

Leer el artículo aquí.

Autoria del artículo científico:

Elan Barenholtz, Alex J. Krotulski, Paul Morris, Nicole D. Fitzgerald, Austin Le, Donna M. Papsun, Barry K. Logan, Bruce A Goldberger, Linda B Cottler, Joseph J. Palamar